El futuro de los gobiernos

El futuro de los gobiernos

Por: @OrlandoGoncal

El mundo ha evolucionado y avanzado en 30 años más que en los últimos dos siglos. Sin embargo, la administración pública en nuestra región no parece acompañar ese avance, como resultado, hay insatisfacción creciente del ciudadano con sus gobernantes.

El  avance de la sociedad la hace cada día más informada, en consecuencia más exigente, evidenciando el atraso de los gobiernos. Cada día están  más rezagados para satisfacer las necesidades de las comunidades.

Además, la conocida poca transparencia con que en ocasiones se manejan los gobiernos,  la posibilidades de que las instituciones estén capturadas por intereses corporativos, la tendencia de los actores político a generar agenda propia, hace que las administraciones tengan bajos niveles de aprobación, generando serios problemas de gobernabilidad.

El Futuro de los Gobiernos, 18 y 19 de octubre, 2018. ADEN, Cdad de Panamá

Sumado a todo ello, cada día aumenta el rezago de los gobiernos en la dotación de servicios e infraestructura a los ciudadanos. Cuesta entender cómo en pleno siglo XXI hay población que aún no cuentan con servicios mínimos y eficiente de, agua potable, canalización de aguas negras, carreteras, colegios, -sistema donde siguen enseñando lo mismo que hace un siglo-,  salud, seguridad social; en general, servicios colapsados que ponen en riesgo a niños y adultos mayores, la población más sensible de la sociedad.

Esto genera una acumulación de deudas de los gobiernos para con los ciudadanos, lo que lleva a los bajos índices de aprobación con que cuentan muchos de ellos, generando a su vez dos problemas que se agravan día tras día. Uno, la falta de gobernabilidad, generando desconfianza y poca credibilidad en los gobernantes y las instituciones, y  dos, la frustración de la población, quienes se ilusionan en la campaña electoral, pensando que el gobernante como por arte de magia va a resolverlo todo de la noche a la mañana, cuando la realidad termina siendo muy distinta.

Workshop Estratégico. Cdad de Panamá del 14 al 17 de Noviembre, 2018

Enfrentan entonces los futuros gobiernos escenarios y realidades que cada día serán más complejas y difíciles de solucionar. Así que los gobiernos deben romper ese círculo vicioso de tratar de atender lo urgente y dejar de lado lo importante, lo estratégico de resolver problemas coyunturales, dejando de lado los problemas estructurales.

Pero, para lograr romper ese círculo vicioso, deben comenzar por prepararse. Prepararse para romper paradigmas, comenzar a pensar y actuar estratégicamente, pensar y actuar en función del mejor bienestar para la próxima generación, y no de la siguiente elección y , sobre todo, prepararse para emprender y comprender el significado del diálogo constante y franco con los ciudadanos.

Workshop Estratégico. Santo Domingo del 21 al 24 de Noviembre, 2018

Por otro lado, los gobiernos de China, Rusia, Suiza, Reino Unido, Corea del Sur, Malta, Polonia, Japón, Estados Unidos, entre otros,  ya activaron su interés en la tecnología Blockchain -o cadena de bloques-, para sostener este diálogo permanente con los ciudadanos; comienzan a usar la tecnología logrando entre otras cosas, un aumento de la seguridad de los datos, reducción de costos operativos, confiabilidad y transparencia, dándoles a los ciudadanos la posibilidad de ejercer controles y auditorías abiertas sobre la gestión de funcionarios e instituciones, generando gestiones más transparentes y eficientes.

El futuro es ahora, por ello los analistas predicen que para 2020 el número de las ciudades inteligentes llegará a 600 en todo el mundo, y 5 años más tarde, casi el 60 por ciento del PIB mundial se producirá en las ciudades inteligentes.

Ahora, el sistema educativo debe iniciar la formación y preparación de los mandatarios del futuro. Panamá no es ajena a la transformación que requiere su sociedad. En ese sentido, es satisfactorio conocer que el próximo 18  de octubre será lanzando oficialmente de la Primera Escuela de Gobierno de Panamá. Se realizará en el marco de un foro denominado “El futuro de los Gobiernos” realizando un en conjunto con la OEA, y la Fundación Konrad Adenauer, y auspiciado por la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Presidencia, así como por entidades gremiales y empresarias.

Dentro de ese foro también se realizará el Taller sobre Gobernanza Siglo XXI y, como si fuera poco, ya está en camino una maestría en Gestión y Políticas Públicas, certificada por la George Washington University, organizada por Aden School of Government.

En buena hora, preparar los cuadros directivos de los futuros gobiernos para que aprovechen y usen todas las herramientas disponibles hará de Panamá un país más justo, equitativo, y próspero, con suficiente desarrollo económico y humano para todas las generaciones venideras.

Panamá tiene características únicas. Interconecta al mundo, es un país multicultural, multicolor y diverso, sobre todo, tiene el capital humano, para que logre una alta y positiva incidencia en el futuro de la aldea global.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.