EL FIN DE LA SANA DISTANCIA ENTRE EL PRESIDENTE DE MÉXICO Y EL PRÓXIMO LÍDER NACIONAL DEL PRI

Por José Castro (@JoseCastro0751)

El fin de la sana distancia entre el presidente de México y el próximo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional. 

¿Operación política o institucionalidad?

La realidad política de México no podría describirse de manera objetiva sin la participación del PRI en el gobierno durante 70 años de manera continua, donde el presidente del partido fungía como un secretario de estado agregado al gabinete constitucional, claro de facto, por lo que todos los dirigentes del tricolor recibían, acataban y ejecutaban órdenes del ejecutivo federal mexicano.

Por eso mismo, ese tipo de corrupción llevó a la derrota electoral al PRI el 2 de julio del año 2000, con un candidato débil y sin personalidad quien se enfrentó a un fenómeno mercadológico que ofrecía y prometía un cambio en el sistema político mexicano.

Durante los 12 años que el PRI fue oposición al ejecutivo, el líder del partido se erigía como el prócer del priismo nacional y con la fuerza de contar con la mayoría en el congreso de la Unión y de los gobernaturas y congresos locales impidió a Vicente Fox desarrollar su modelo político.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue un sexenio negro para el priismo al pasar a ser la segunda fuerza política del país, por primera vez en la historia del PRI y la única hasta ahora, un sexenio negro marcado por las divisiones internas y pugnas por el poder en el partido, no hubo institucionalidad, ni lealtad, ni un rumbo trazado porque no hubo un líder que unificará a todas las corrientes políticas al interior del revolucionario institucional.

José Castro  @JoseCastro0751 Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano. Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos.  Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.
José Castro
@JoseCastro0751
Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano.
Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos.
Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.

En México, se sabe que la relación política y personal del presidente Enrique Peña Nieto y el aún Diputado Federal y Coordinador de la Fracción parlamentaria del mencionado instituto político Manlio Fabio Beltrones Rivera, no es la mejor pero si de las más cordiales, ya que en política la forma es fondo, pero porque llega Beltrones a dirigir al partido donde emano el hasta ahora último presidente de la nación, es motivo de un gran análisis lleno de mensajes, Peña Nieto no pudo contener la ofensiva emprendida Beltrones Rivera y  el grupo político que encabeza, ya que el gran ganador del proceso electoral del 7 de junio fue este mismo, que buscaba ser Secretario de Gobernación, es decir el encargado entre otros objetivos, manejar la política interna del país, al no ser postulado en dicha encomienda aprovechó la coyuntura de que se renovará la dirigencia nacional del PRI donde buscará la candidatura presidencial en 2018 y que hasta el momento dentro del partido en comento resulta puntero en las encuestas.

¿Cuál es el mensaje real del fin de la sana distancia entre Peña Nieto y Beltrones?

Manlio Fabio Beltrones mando el mensaje de que toda decisión gubernamental del partido que gobierna México tendrá que ser enviada a su escritorio para así, brindar el apoyo el ejecutivo federal, previa negociación, la carrera hacia Los Pinos, ya comenzó… al tiempo.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *