El emergente mundo de las App para ciudades inteligentes

Convertir una ciudad convencional en una ciudad inteligente requiere del desarrollo de tecnología que permita conectar a los ciudadanos con gobernantes y representantes de la gestión pública para mantener un feedback sobre todo lo que acontece en un barrio, municipio o localidad.

En Argentina existen diversas aplicaciones que se han desarrollado para tales fines como Mr Bubo, creada en la provincia de Córdoba por Grupo Prominente, o Rosario Smart City que consiste en el emprendimiento de un sitio web donde se encuentran publicadas todas las aplicaciones móviles gratuitas desarrolladas para la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Natalia N. L. Brezina Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA)
Natalia N. L. Brezina
Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

Mr Bubo, como lo explica su web, ofrece una “plataforma de gestión de solicitudes e incidencias que conecta a los Ciudadanos y los Municipios” y se encuentra disponible en Google Play, App Store y Tienda de Windows Phone.
Según Gonzálo Rueda, CEO de Grupo Prominente, Mr Bubo permite a los ciudadanos “decirle a la institución que están pasando cosas; por ejemplo, que una plaza está sucia, y mostrársela. No se plantea como un combate frente a las Redes Sociales, sino que se complementa con ellas”, tal como lo explica en una entrevista concedida al Diario argentino “La Voz”.

Por su parte, Rosario Smart City también ofrece aplicaciones mobile para Android, iOS y Windows Phone, tales como red de taxis, restaurantes, reservas para jugar al football e inclusive un sistema interesante de contención para mujeres víctimas de violencia de género llamado “Juntas”.
España también se encuentra a la delantera con su Smart App City: según la información institucional es una App que “aglutina todos los servicios de una ciudad” bajo un “marco de colaboración público-privada”. Entre sus temáticas aborda la red de comercios para llegar al público objetivo, turismo callejero, noticias y alertas municipales, tráfico y eventos.

En el documento “Apps para dispositivos móviles”, Gonzalo Méndez Pozo, de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, señala cuestiones a considerar para todos aquellos interesados en desarrollar una App: el punto central a tener en cuenta es que una buena App resuelve un problema, entonces para comenzar sólo hay que encontrar un tipo de usuario insatisfecho. No siempre es necesario crear una nueva aplicación, basta con preguntarse qué le falta a las aplicaciones existentes. En el caso en que quieras crear una nueva App no olvides que lo fundamental es conocer si existe algo parecido a lo que vas a emprender, cómo lo utilizará el usuario, cómo debería funcionar, sus costes y cómo podría mejorarse.

Para finalizar, como recomienda Méndez Pozo, analizar el tipo de plataforma, si debe crearse una o varias versiones de la App y un detalle que no es menor, la usabilidad: si será usada en un smartphone o en una tablet, tamaño y resolución de pantalla. Y por último cuestiones de conectividad: si la aplicación estará en “latencia” o “no siempre disponible”.

Fuentes:

http://www.mr-bubo.com/ES/M/default.aspx?#QueEs

http://www.lavoz.com.ar/tecno/una-app-para-ciudades-inteligentes

http://rosariosmartcity.com/

http://smartappcity.com/es/

Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.