El debate sobre la puesta en práctica de los datos abiertos en las esferas de la sociedad

Datos abiertos: una filosofía que día a día crece más

Actualmente se volvió cotidiano el debate sobre la existencia o la puesta en práctica de los datos abiertos en todas las esferas de la sociedad. Esta filosofía parte de la idea de poner a disposición de todo el que lo requiera, información libre de derechos de autor, licencias y de cualquier mecanismo que tienda a restringirla. De esta forma, quien lo desee podrá acceder a los datos, utilizarlos y reutilizarlos de la manera y con el fin que le plazca.

Micaela Mallorca Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.  Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.  He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas
Micaela Mallorca
Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.
Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.
He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas

En esta práctica se siguen directivas parecidas a las llevadas a cabo por quienes brindan software libre, contenidos abiertos (fotos, videos, textos) e investigación abierta. Un hito importante para esta forma de proceder ocurrió el 30 de septiembre de 2010, cuando el Archivo Nacional del Reino Unido liberó una licencia gubernamental referente a poder reutilizar los datos generados por esa nación.

Cabe destacar que esto no solo ocurre en países o ciudades extranjeras, sino que aquí en Argentina contamos con un caso muy cercano, que es el del Municipio de General Pueyrredón (que abarca las ciudades de Mar del Plata y Batán), donde el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos y el público un apartado en la web del mismo que contiene datos abiertos de múltiples áreas (cultura, educación, medio ambiente, movilidad urbana, salud, seguridad, servicios, turismo y aún más) destinados a servir para el desarrollo de software, para investigadores, periodistas y todo aquel que guste estar al corriente de lo que sucede y genera la ciudad y la zona. Es así que Mar del Plata se encuentra entre los tres municipios de Argentina con los mejores datos abiertos, estando en primer lugar Bahía Blanca y en segundo Buenos Aires.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *