El debate entre los mal o bien llamados ‘nativos e inmigrantes digitales’

Por: Luis David Tobón López

El debate entre los mal o bien llamados nativos e inmigrantes digitales en cuanto a la adopción de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), va más allá de una etiqueta académica que diferencia las generaciones de personas en las empresas o instituciones académicas.

Lo cierto es que cuando estos términos se convierten en una acción que excluye, niega y limita; las posibilidades de apertura e innovación para tiempos globales es un espejismo.

Vincular las generaciones en la empresa- o la institucionalidad

Normalmente ante este choque y cambio generacional en la institucionalidad, se opta por poner un “versus” y evitar así vínculos que permiten la convergencia y las rutas de innovación organizacional.

Por supuesto esta situación del choque generacional, normalmente es una barrera implícita que ocurre en bandos, como si se tratara de una guerra fría de blancos y negros donde sólo pueden ganar los mejores. O bien los jóvenes que hacen su vida en red y valoran dichas interacciones se quedan con el trofeo del ego y “la sabiduría”; o bien en empresas tradicionales los directivos que se mantienen en lo que por décadas les ha salido bien también quedan  con el triunfo del ego y “la sabiduría”.

Si bien el conflicto y la crisis son características naturales en las relaciones humanas y en especial en Las Organizaciones, donde pasamos la mayor parte del tiempo; es importante tener en cuenta el costo humano y económico de las empresas cuando se polarizan los liderazgos y las posibilidades en los temas generacionales.

Aquí comparto algunas reflexiones sobre el tema:

  • El pensamiento de las nuevas generaciones es rápido, está en lab y no le importa equivocarse.

  • El pensamiento de generaciones tradicionales es cuidadoso, arriesga poco, pero “juega bajo seguro”.

  • Las nuevas generaciones no se aguantan mucho tiempo en reuniones, prefieren el trabajo multitasking en red y generan conversaciones con personas de todas partes del mundo, triviales, instantáneas, pero que pueden generar valor en alianzas.

  • Las generaciones tradicionales prefieren focalizarse en una sola tarea y dedicarle tiempo a reuniones para tomar decisiones de cambio a mediano y largo plazo.

  • Las nuevas generaciones ven oportunidades arriesgadas y diferentes sin pensar mucho en las consecuencias.

  • Las generaciones tradicionales le apuestan a mantener la construcción de confianza con relaciones de larga duración.

Vale aclarar que la etiqueta de “nuevas generaciones”, no tienen la connotación de ser “mejores”, sino que la nombramos de ese modo para notar la diferencia de dos clases de pensamiento con sus matices.

Lo que vemos es un pensamiento en red, contra un pensamiento industrial, pero ambos son válidos puesto que los cambios culturales son los más demorados en adoptarse. Por tanto atacar uno u otro, sólo desgasta el clima laboral de la organización y hace que muchos de los nativos digitales que ingresan a una organización, no sientan como suya la empresa en la que laboran y haya poca “fidelidad en la permanencia”.

Es importante redescubrir el valor generacional, esto quiere decir que los inmigrantes no pueden convertirse en nativos ni los nativos en inmigrantes; cada generación puede potenciar lo que sabe hacer por ejemplo:

–      Atreverse a hacer distinto y ser distinto tomando riesgos, pero aprendiendo de lo que ha hecho la empresa por años.

–      Dar visibilidad en redes sociales a la esencia de la empresa, aprovechando las diferentes herramientas de la Web 2.0, manteniendo y demostrando la calidad de procesos que han antecedido productos y servicios de la empresa. Entre otras.

Eliminar y chocar generacionalmente es el resultado de una empresa que no quiere mantenerse; que olvida lo que ha sido y lo que puede ser. ¡Cambiamos todo el tiempo y la innovación es el motor para mejorar y ampliar posibilidades!

Se trata de validar las opiniones y propuestas en lo diverso, entender que pueden existir los puntos de encuentro y que un escenario de desintermediación, redes, web 2.0 es viable para empresas tradicionales.

Sumar las experiencias de las generaciones, permitir que lo diverso genere valor y no separación; es en buena medida el ecosistema ideal para un mundo que se transforma en cada segundo.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.