El Cubismo y las ciudades

Por Cecilia M.Venzano Pascual

El Cubismo es un movimiento artístico y popular, de las artes decorativas, plasmado en la arquitectura, diseño gráfico e industrial, etc. tendiente a representar cualquier objeto de la realidad, desde una vista de múltiples ángulos. Fue principalmente desarrollado por, Pablo Picasso ( 1881-1973 ), en España y Georges Braque ( 1882-1963 ).
Entre el S.XIX y S.XX, se puede ver en las Ciudades (Smart-cities), de Buenos Aires, el crecimiento de numerosas obras arquitectónicas, como el “Palacio Barolo”, el “Museo Nacional de Arte Decorativo”, el “Palacio Ortiz Basualdo”, ( Embajada de Francia), y el “Mercado de Abasto”, (hoy centro comercial, en el Barrio Carlos Gardel).

En este sentido, el aporte del Cubismo a las Ciudades (Smart-cities), se encuentran en diversos estilos que provienen desde diferentes partes de Europa. El estilo se denomino “ Art- Deco”, típicamente racionalista, lineal, geométrico, delimitado en sus formas, en contraposición con las líneas curvas, asimétricas, la perspectiva , los efectos de luz y sombra, el color, la ausencia de formas, y la profundidad en los cuadros, del estilo” Art-Noveau”.

Un ejemplo de edificios del Cubismo , en las Ciudades (Smart-cities), es el edificio “Kavanagh”, que es un rascacielos ubicado en la zona de Retiro, con sus formas geométricas y lineales que llego a ser, en el pasado el edificio de mayor altura entre los que se construyeron en ese momento, de Sudamérica. Hoy en día, se encuentran numerosos edificios, además de este, que superan mucho mas la altura de dicha obra arquitectónica del Cubismo.

Se puede observar, que hay un cambio crucial en la historia, de las Ciudades (Smart-cities), y el Cubismo pasa a ser el precursor de la Abstracción, la Subjetividad artística, la Descomposición del espacio en figuras geométricas.

Así se puede comprender, que el Cubismo represente a los objetos, en diferentes espacios, siendo el resultado de una elaboración mental, una interpretación que hace el artista de los objetos de la realidad que observa y sus partes más significativas. Así, el objeto se independiza de la realidad, y se rompe con la tradición, que se venía dando hasta ese entonces de la forma de representación del objeto con el espacio que lo circunda.

En las Ciudades (Smart-cities), de Buenos Aires, se lleva a cabo la “Convención del Patrimonio Mundial”, para solicitar a la “ UNESCO,( United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), que declare patrimonio mundial a una cantidad de cuarenta y cuatro, (44) edificios, de obras arquitectónicas con el fin de protegerlos, restaurarlos, y preservarlos como bienes culturales, de valor mundial.

Se puede ver, que esta diversidad de estilos de obras arquitectónicas, que hacen al ordenamiento de las Ciudades (Smart-cities), pensados con distintos materiales, formas, para cumplir distintas funciones, que embellecen las Ciudades (Smart-cities), día a día, cuando pasamos y las atravesamos en nuestra vida cotidiana.

Muchas veces en nuestras Ciudades (Smart-cities), la interpretación subjetiva, de lo que nos rodea, los edificios y objetos que se utilizan para mejorar la calidad de vida, pasan inadvertidos a nuestra mirada.

Asi según el Cubismo, se puede ver que la realidad, en las Ciudades (Smart-cities), que la naturaleza está representada por la abstracción de distintas formas geométricas, un cilindro, un cono y una esfera, que son una síntesis de la realidad, como por ejemplo una casa es un cubo, un árbol, es un cilindro, y asi donde nuestra imaginación nos lleve…

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.