El Concejo Deliberante de Cordoba será el primer cuerpo legislativo con Datos Abiertos 100% online

El Concejo Deliberante de Córdoba será en el primer cuerpo legislativo con Datos Abiertos ciento por ciento online.

“Concejo Abierto”, tal es el nombre del programa que implementará el cuerpo de ediles en los próximos meses. Lo anunció el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, en un congreso de Open Data realizado la semana pasada en España. De qué manera se implementará:

Abril:
Generar la visualización de la información completa de los Concejales y funcionarios a partir de un Código QR que pueda ser leído en cualquier dispositivo.
Declaraciones Juradas de concejales y funcionarios. Si bien la publicación de las DD.JJ. no es nuevo, ya que hace varios años que se publican las carátulas de las mismas, ahora se van a publicar en formato abierto las DD.JJ. del viceintendente, de los  concejales y de los funcionarios de los últimos cuatro años.
Desarrollo de visualizaciones amigables que faciliten el análisis de la información disponible para los vecinos, como ser gráficos. Se  está trabajando para garantizar la accesibilidad de la información, que sea comprensible para los ciudadanos, pensando en un público no  especializado.

Mayo:
Apertura de espacios para el desarrollo de interacción y de aplicaciones en base a la información publicada en el Portal (Hackatones). Anuncio que va a convocar a estudiantes y desarrolladores locales a realizar el primer Hackatone.

Julio:
Desarrollo de plataformas de interacción y participación con los vecinos en las redes: Se va a lanzar una plataforma para la discusión y votación de proyectos legislativos para que los ciudadanos puedan involucrarse de la mano  de las nuevas tecnologías en el proceso legislativo, y aportar sus conocimientos y opiniones. El primer proyecto lo elaborarán los miembros del voluntariado legislativo que hoy realizan su experiencia en el Concejo.

Octubre:
Publicación de información en tiempo real en el portal: Concejo en línea. El Concejo Deliberante de Córdoba se transformará en el primer cuerpo legislativo con open data ciento por ciento On Line.

“Concejo Abierto busca devolver a los vecinos la información pública que es de ellos y no de las administraciones”, afirmó Cossar al cerrar su exposición.

El diario de los negocios

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.