photo output_qCXxCn_zpsf7tmbuld.gif

El cerebro de la estrategia electoral

Browse By

El Comité de Campaña. 

Por Laura Zineb Muñoz (@LauraZineb)

El diseño, planificación e implementación de una buena estrategia electoral, como indicamos en el anterior post, se convierte en pieza clave para organizar y coordinar en la misma dirección todos los esfuerzos que conduzcan al logro de los objetivos establecidos. De esta manera, cualquier actuación irá en coordinación con las restantes, evitando realizar esfuerzos aislados que disten de logros y, lo más importante, amplíen el margen de tiempo de actuación dentro del juego electoral.

Montar la estructura de una campaña electoral se hace realmente complicado sin la existencia de un organismo que vele por el cumplimiento de la estrategia, es ahí, cuando nace el Comité de Campaña y la designación de sus miembros. La necesidad de una dirección centralizada es primordial para ejecutar cualquier tipo de actuación durante los meses de campaña.

Dentro del Comité de Campaña, la designación que cobra más sensibilidad en cuanto a miembros se refiere gira en torno a la figura del Director ó Coordinador de Campaña. Será la persona que, durante meses, dirija y coordine los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y de comunicación. No es fácil, deberá dirigir a un grupo numeroso de personas pertenecientes a diferentes áreas, con competencias diferenciales y con la presión de cumplir objetivos periódicamente (semanales, mensuales) que contribuyan a logar la victoria en las elecciones.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe

Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

Debido a la importancia que cobra la figura del Director, jamás se aconseja que el candidato electoral sea el propio jefe de campaña. Éste último debe ser una persona independiente, con capacidad de organizar y gestionar la estrategia del o de los candidatos de una zona (según hablemos de Director de Campaña Regional, Municipal, Provincial, etc…). Y, yendo más allá, el director o coordinador de campaña no debería pertenecer al entorno del candidato, aportando una visión distante de compromiso personal.

El director de campaña pondrá a disposición de cada candidato electoral el equipo de campaña y todos los medios organizativos que estén a su alcance.

Uno de los pasos más importantes en cualquier dirección de campaña es la asignación de tareas, coordinación de funciones y realización de actos.

No hay que olvidar que, durante el período electoral, son muchos los condicionantes (sociales, económicos y políticos) que influirán sobre la estrategia. Por ello, la dirección deberá ser permeable y dispuesta a recibir toda aquélla información del exterior que le permita dar un giro a la estrategia en función de los intereses del propio partido.

Candidato y Comité de Campaña Electoral evolucionan en un entorno de continuo movimiento

Con evaluaciones continuadas, los miembros del comité de campaña en sus reuniones, determinarán si las actuaciones realizadas están dirigidas a los objetivos pre-establecidos. Sino fuera así, se hace necesaria la corrección de las estrategias.

Un comité de campaña, como acabamos de mencionar debe ser receptivo a todas aquellas variables del entorno que puedan influir sobre la estrategia de campaña, pero hay una cuestión que también adquiere una importancia relevante: El Comité de Campaña debe estar abierto a sugerencias y recomendaciones de los propios miembros del Comité.

El organigrama del Comité de Campaña varía en función de los partidos políticos, e incluso, dentro del mismo partido se producen variaciones si la convocatoria electoral es de carácter europeo, nacional, autonómico o local.

Uno de los pilares fuertes dentro del comité es el “Grupo de Estrategia Electoral, formado por el Director de Campaña, asesores, personal independiente y, el propio candidato. Este grupo elaborará la estrategia principal, analizará los escenarios y situaciones coyunturales del entorno y evaluará las metas logradas.

Junto al grupo de estrategia electoral, cabe mencionar la existencia de las siguientes áreas:

Marketing y Publicidad: Formado por personas creativas y con iniciativa. En su mayoría, compuestos por profesionales del diseño gráfico y redactores que transmitan el mensaje, con el mayor impacto posible, de la estrategia política. Se responsabilizarán de la producción del material de campaña, redacción de programas electorales, folletos, y carteles. Participarán en el diseño de los anuncios publicitarios en Tv y la imagen del candidato.

Gabinete de Prensa y Medios de Comunicación: El equipo de comunicación irá en plena sintonía con las funciones del equipo de marketing y publicidad pero, sin olvidar la autonomía en sus funcionalidades que requieren los periodistas dentro de la campaña. Unas de sus principales misiones es el fomento de las buenas relaciones con todos los medios.

Área de Estudios Sociológicos y Sondeos de Opinión: Coordinación del call center y elaboración de sondeos y encuestas de opinión que determinen la intención de voto de una muestra población del territorio, documento base de cualquier estrategia electoral. De igual forma y,  a petición del director de campaña, se realizarán análisis de los resultados electorales de pasadas convocatorias en comparativa con la estimación de voto resultante de las encuestas realizadas.  

Tesorería, Contabilidad y Gerencia: De ella depende el presupuesto de la campaña y la planificación financiera.

Políticas Sectoriales: La función de este grupo de expertos es fijar la posición del partido ante las diferentes políticas en el territorio y coordinar al partido con otras organizaciones sectoriales.

Formación y Programas: Esta área, vigente en cualquier estructura dentro del partido, tiene como principal campo de actuación la formación a afiliados y simpatizantes en el pensamiento político del partido. Será en campaña electoral, cuando esté área cobre mayor impulso tras la formación a los candidatos en materia de coaching y liderazgo político.

Web 2.0: Movilización en redes sociales, cubriendo minuto a minutos cada acto, movimiento y mensaje del candidato y partido.

Nuevas Generaciones: Relevante papel es el adquirido por los chicos de nuevas generaciones, ilusionados y con el optimismo y el impulso necesario para movilizar a un estrato de la población mediante la realización de actos, encuentros y mítines que transmitan la identidad del partido.

En definitiva, el Cerebro de toda Campaña se denomina Comité Electoral…

Próxima parada … El Candidato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *