El CANVAS como instrumento de análisis en el diseño del modelo de ciudad

Por Laura Zineb

El Modelo Canvas, es considerado por empresarios y, en su mayoría, por emprendedores, cómo ese lienzo en blanco a partir del cual desarrollarán su negocio.

Canvas, no es más que la apertura de un nuevo modelo de desarrollo en los proyectos a iniciar o iniciados, haciendo referencia a esa apertura de mente que facilitará mediante el análisis, el estudio de los diferentes modelos o escenarios, para optar por la elección más idónea, en ese momento.

Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

En definitiva, no es más que potenciar la creación de valor para mejorar la posición de la empresa en el mercado.

Y mi pregunta es, y si el Canvas se utilizara en el diseño de un Modelo de Ciudad y pudiese ser incorporado dentro del Plan Estratégico Municipal?. Nos encontramos en tiempos de campaña electoral, donde los partidos en gobierno y en oposición, comienzan a diseñar sus iniciativas para montar las estrategias de ciudad. Los diferentes candidatos a optar a las alcaldías realizan mapeos de miradas ciudadanas que permiten recoger todas aquéllas ideas que supongan ideas para incorporar en su proyecto de ciudad.

A lo largo de mi trayectoria profesional, he diseñado una decena de modelos de ciudad (tanto regionales como locales) y, creo que ha llegado la hora de despedirnos del DAFO. Sí, señores. Costará, pero tendremos que ir poco a poco cediendo el paso a nuevas herramientas de identificación de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El Canvas es más detallado, más exhaustivo y trabajamos en él como si deslizáramos un pincel sobre lienzo. Y si adaptamos el Canvas al ámbito del desarrollo local y municipal? Podría quedarnos de la siguiente manera:

Red Alianzas Iniciativas Clave Propuesta de Valor Relaciones con los Ciudadanos y Agentes Sociales Ciudadanía y Agentes Sociales (Grupos de interés)
Recursos Clave Canales
Presupuesto Municipal

Cómo trabajamos este modelo?. Respondiendo a las siguientes cuestiones:

Red Alianzas

¿Quiénes son nuestros socios clave?, ¿qué actividades clave realizan los socios?, ¿qué recursos clave nos van a proporcionar nuestros socios?.

Iniciativas clave

¿Qué iniciativas clave requiere nuestra propuesta de ciudad?, ¿y nuestras fuentes de ingresos?, ¿Y nuestros canales de comunicación y participación con el ciudadano?, ¿y nuestras relaciones con la ciudadanía?.

Recursos clave

¿Qué recursos clave necesitamos para llevar a cabo nuestro Modelo de Ciudad?, ¿vías de financiación?.

Propuesta de valor

¿Qué valor le proporcionamos al ciudadano?, ¿qué problemas le vamos a ayudar a resolver?, ¿qué servicios municipales y proyectos vamos a ofrecer a cada segmento de la población?, ¿qué necesidades vamos a satisfacer?.

Relaciones con los Ciudadanos y Agentes Sociales

¿Qué relación vamos a establecer con cada segmento de la ciudadanía?, ¿cómo están integradas con el modelo imperante en la ciudad?, ¿cuánto es el coste?.

Canales

¿A través de qué canales vamos a contactar con los ciudadanos?, ¿cómo les estamos contactando ahora?, ¿cómo están integrados nuestros canales?, ¿qué canales funcionan mejor?, ¿qué canales son más eficientes?.

Ciudadanía y Agentes Sociales (Grupos de Interés)

¿Para qué personas estamos creando valor?, ¿Qué ciudadanos tienen prioridad y cuáles son las causas?.

Presupuesto Municipal

¿Qué gastos vamos a asumir?, ¿Cuáles son los gastos que son prioritarios?, ¿Qué iniciativas y proyectos son los más costosos?, ¿Qué valor están dispuestos a asumir los ciudadanos?, ¿Procedimientos de pago?, ¿Cuáles son las diferentes vías de financiar las iniciativas y proyectos?.

Y una vez, dibujado este lienzo en blanco, procedemos a continuar con el diseño de Modelo de Ciudad, definiendo los Objetivos y Líneas Estratégicas. Todo ello, respaldado por un Sistema de Evaluación que permitan el seguimiento y grado de cumplimiento de la implementación del modelo.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.