El Candidato Electoral eres tú…

Por Laura Zineb Muñoz

Este post lo dedicamos al protagonista de la Campaña Electoral, no señores, no es el Director o Coordinador de Campaña (aunque algunos hayáis pensado en él o creáis que debe ser él), la figura verdaderamente importante es el Candidato Electoral: “El Elegido”.

Durante la campaña electoral, se convertirá en el centro de todas las miradas, de las admiraciones, de las críticas, de los abucheos, de los aplausos… como diría una tonadillera famosa: “Los focos hacia mi persona…”.

“Los que véis a mi alrededor, meros actores secundarios de una película destinada al Goya”… Eso sí, sin estar seguros si el Goya será al mejor actor, a la actriz revelación, a la mejor escenografía o al mejor guión… En el peor de los casos, podríamos perder el Goya por no haber sido capaz de llenar la sala…

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

El discurso se vuelve relevante, claro que sí!!! El mensaje, los receptores, el entorno, la entonación, la capacidad de transmitir credibilidad (de suma importancia en los momentos que corren), pero no debemos olvidarnos de una cosa…su imagen, aquélla que muchas veces difiere entre lo que un candidato es y la imagen que proyecta.

Evitemos la manipulación, Apostemos por la naturalidad

El mensaje debe venderlo él, hacerlo suyo, contar con las herramientas de la comunicación y el marketing político. Dejarse asesorar por los expertos y miembros del Comité de Campaña, pero nunca dejar que desarrollen e impongan el escenario electoral sobre el que va a actuar.

Otra cuestión importante, “Dejad que el Candidato hable con la Gente”. Los votantes quieren verle, oírle, tocarle, hacerse una idea de cómo es en persona. Charlar y contarle los problemas de su día a día, de su pueblo, de su ciudad. Los votantes quieren algo más que estrechar su mano.

Y, por favor, hay que ser conscientes que, en muchas ocasiones, el electorado rechaza al séquito que acompaña al candidato. Debe ir con el mínimo de personas, con un núcleo y equipo de trabajo cercano, evitar que los paseos electorales se conviertan en agrupaciones de personas que puedan llegar a confundir con una fiesta o corrillo de vecinos.

Lo de menos es que pregunten ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué hay tanta gente? ¿Qué es lo que dan?, mal vamos cuando la pregunta se torna a ¿Y ese quién es?… Señor, por Dios, es el candidato del Partido X que se presenta para ser nuestro alcalde…

Entre las personas que suelen acompañar al candidato a sus mítines, suele estar presente la figura del político o dirigente del partido más conocido de la zona, mostrándole su apoyo y su respaldo en su camino hacia las urnas. Cuidado!!! Los apoyos públicos son buenos pero hay que saber utilizarlos, la popularidad no se transfiere y nadie asegura que los votantes de uno apuesten por el otro.

En campaña no hay horarios, las agendas están apretadas. Visitas a los pueblos, ciudades, ruedas de prensa, entrevistas con los medios, debates políticos, enfrentamientos “cara a cara” con los adversarios. Un sinfín de actos, que originan el cansancio paulatino del candidato. Fundamental, el descanso debe convertirse en una rutina, no hay motivo para renunciar al descanso y a las vacaciones. Admitamos que el candidato es humano, se cansa al igual que los demás mortales y, por experiencias demostradas, el cansancio conlleva a errores que perjudicarán a la estrategia electoral.

Por último y, aunque parezca una obviedad, es realmente necesario que el candidato sepa por qué se ha presentado a las elecciones y pueda responder con firmeza, sin titubeos y con confianza, a la pregunta ¿Por qué debo votarle a usted?

En definitiva, hay que distinguir lo esencial y lo que no lo es…

Siguiente parada, Marketing Político.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.