Ecuador: Gobierno electrónico al servicio ciudadano.

Conectar toda la región; uno de los principales objetivos de Ecuador hacia el futuro.

El Gobierno Electrónico ya es una realidad en algunos países de América Latina. En Ecuador, es política de Estado la digitalización de información y la replanificación de trámites para que sea la información la que circule a través de las redes. Esto propone un acercamiento del ciudadano a los distintos organismos de control del Estado. Un gobierno electrónico tiene como meta ser transparente ante las decisiones que se toman en beneficio de la sociedad.

Para Miguel Ángel Porrúa, del BID, la primera necesidad es garantizar acceso a Internet a toda la sociedad. Si bien las cifras de uso de banda ancha no son alentadoras, Porrúa insiste en que con voluntad política, la región podrá estar conectada.

La importancia de que toda la sociedad tenga acceso a Internet tiene que ver con las oportunidades que esto ofrece: la co-creación de políticas y servicios públicos, la inteligencia de negocios y fortalecer las culturas originarias. El reto que el BID se plantea para la región es una creciente población urbana que no amenace la sostenibilidad de las ciudades. Pero hay que recordar que aunque se evidencia una creciente utilización del wi-fi no hay que dejar de lado el contacto humano, hablar entre nosotros.

En este ámbito, el Administrador General del Municipio de Quito, Rubén Flores, contó la experiencia de la ciudad en el paso de ventanillas a ‘call-centers’ multimedia. Desde la perspectiva de un gobierno local, los gobiernos electrónicos son un proceso que llevan tiempo pero actualmente van madurando. La ciudadanía en pleno debe empoderarse de los sistemas amigables que ofrece una municipalidad. En Quito se ha visto una evolución del uso de canales virtuales. Pasaron de ventanillas de atención a la ciudadanía, a call-centers multimedia.

La alcaldía de Quito quiere garantizar un discurso coherente y estratégico a los accesos de servicios ciudadanos. El acceso a las tics por parte de la ciudadanía tiene como objetivo construir una ciudad del buen vivir, generando un buen trato al ciudadano. En las plataformas informáticas ya se abarca un 80% de los servicios de mayor importancia para la ciudadanía, como impuestos, catastros y prediales entre otros. Se intenta que estas herramientas estén en manos de todos y no de unos pocos.

La experiencia del programa “Panamá sin papel” da cuenta de la importancia de automatizar trámites. La falta de conexión entre instituciones del Estado había causado que sea el ciudadano el que se moviera, y no la información. En Panamá, se declaró un nuevo derecho: “Si el Estado tiene la información, no debe pedírsela al ciudadano”.

En Chile, el Municipio de Estación Central, en Santiago, ha sido pionero en la institucionalización de programas de digitalización. Desde el registro de obras, información catastral, pasando por un servicio de matriculación de vehículos en línea, hasta una Estación Digital Móvil, la propuesta es conectar a los ciudadanos de la comuna con Internet gratuito y de libre acceso. Por medio de las nuevas tecnologías, las bibliotecas son digitales, hay aulas conectadas y pizarras interactivas.

ElComercio

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *