Discurso político del Federalismo europeo

Por Alvaro Martín sanz 

 A continuación les hablare del por qué debemos construir un federalismo europeo porque todavía no podemos  pensar que la UE no puede llegar a ser una unión federal europea. Acaso con todas las uniones tanto administrativamente, ejecutiva y legislativa  no la hemos creado ya. No tengan miedo los representantes de los estados miembros porque vaya quedar alejada la identidad de cada estado miembro .sino con la unión de cada estado miembro  podemos construir una unión fuerte y poderosa y con un progreso constante. Acaso todos los acuerdos que hemos formado ya durante las últimas décadas no nos hacen pensar que somos ya un estado federal. Sí hemos podido crear un plan económico, de educación y de servicios sociales hasta un futuro de proyecto de defensa  unitaria no nos hace pensar más que una simple acuerdo de política común entre diferentes estados. Opinamos en este tema, que una unión federal nos permitirá una rápida gestión de nuestros objetivos. Entre una rápida cooperación administrativa entre todos los estados miembros. En concreto una mayor coordinación entre nuestras distintas fuerzas de seguridad para una mayor operación contra el terrorismo en el que ahora mismo y probablemente sea nuestra mayor circunstancia en materia de seguridad. ¿Acaso si tuviéramos una unión bancaria no podríamos perseguir aún mayor el fraude fiscal?: o también con una mayor unión  no podríamos acoger de una vez por todo el acuerdo para acoger los miles de refugiados que llegan a nuestras aguas cada día, en donde mueren entre ellos niños. Opinamos que desde el primer acuerdo que se trató desde la segunda guerra mundial en el acuerdo de roma para la unión del carbón y del acero. Pensamos que esta primera unión sirvió para constituir un verdadero estado europeo en la década posterior.

Alvaro Martín sanz estudiante de derecho y ciencias políticas de la administra en la universidad de granada

RAZONES MORALES: después de dos grandes guerras y de múltiples enfrentamientos  que arruinaron y desolaron múltiples enfrentamientos la práctica totalidad del territorio europeo, la idea de cooperación y puesta en común  de los intereses económicos sirvió para alejar definitivamente las tensiones entre estados con la creación en (1952) de la (CECA). Así empezamos a construir el futuro de la unión con una política integrada en la economía. El origen  de la UE siempre ha sido la creación de un mercado único a partir del (1999).Europa ha de recuperar la actitud y sentimiento europeo a la ciudadanía sobre los valores sociales y éticos de progreso con los que se ha cimentado la UE.

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIÓN FEDERAL MEDIANTE SUS RESPECTIVOS ACUERDOS :

TRATADO DE LISBOA

TRATADO DE NIZA

TRATADO DE AMSTERDAM

TRATADO SOBRE LA UE (TRATADO DE MASCTRICHT)

ACTA DE LA UE

TRATADO DE FUSIÓN (TRATADO DE BURSELAS)

TRATADOS DE ROMA ( TRATADO DE CEE Y EURATOM)

TRATADOS CONSTITUTIVOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO. ESTOS TRATADOS  CONSTITUTIVOS SE MODIFICARON CON LA ADHESIÓN DE NUEVOS PAÍSES EN LA UE.

CONFEDERACIÓN Y FEDERACIÓN CONCLUSIÓN DEL DISCURSO:

En este último apartado trataremos a grandes rasgos las principales características y diferencias entre ambas formas de organización. Según  la distribución del poder puede ser confederal, federal o unitario.

La confederación no es un estado, es una suma de estados que conservan su absoluta soberanía que se vinculan por medio de un pacto o tratado internacional y en consecuencia en las relaciones entre estados miembros rige el derecho internacional relación de coordinación.

El fin perseguido por estos pactos  generalmente es de la protección exterior de de seguridad interior. Con tal fin  se crean órganos comunes confederales cuya actuación y fin se encuentran delimitados por la norma fundente sin extenderse  sus efectos a los ciudadanos de cada estado soberano. El órgano central generalmente es una conferencia de embajadores nombrados por los estados miembros  lo que delata su carácter intergubernamental e implica la idea de una unanimidad paralizante ante cualquier decisión.

El federalismo es una organización plural de gobiernos autónomos  y coordinados entre ellos por intermedio de la técnica constitucional, sometiéndose los estados federados al derecho interno- relación de subordinación  aunque autónomas al respecto abitones decir coexiste un derecho federal nacional de aplicación en todo el territorio con el derecho local propio de las unidades.

Los órganos federales están dotados de una libertad esencial que se supone a la de los estados miembros, en consecuencia disponen de más poder que los órganos confederales, pues se extienden a sus competencias en el seno de los estados miembros.

El estado federal trasciende a las comunidades nacionales, religiosas, lingüísticas, en una unión que garantiza la soberanía de las entidades locales asegura su participación en las decisiones a tomar por las autoridades federales en un sistema de gobierno bicameral y colegial.

Es el principio de subsidiariedad donde el federalismo encuentra su fundamento ,principio que es refutado en la confederación, reunión puramente ocasional, condicionada por la buena voluntad  de sus miembros que por consiguiente , es efímera y frágil con respecto al estado federal , fruto del consenso de las partes , regulador de responsabilidades e interdependencias, conciliador de unidad y diversidad . La oposición entre estado federal en singular y confederación  de estados en plural adquiere as todo su sentido.

La revisión del tratado fundacional de unión también difiere , ya que  la confederación exige unanimidad , mientras que la federación le basta la mayoría, y sus decisiones acaban imponiéndose a los miembros más reticentes por ejemplo: las diversas posiciones a la diplomacia británica en el seno de la unión europea.

En conclusión  para nosotros creemos que la creación  de una unión federal es el objetivo a largo plazo para crear un proyecto social entre todos los estados miembros.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *