Diego D. Ontiveros: “La televisión supera a las eventuales tendencias de las redes sociales en materia electoral”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política .

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Inscríbete aquí 

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

La respuesta directa es afirmativa al primer punto y negativa al segundo interrogante.
Todavía la influencia de la televisión supera a las eventuales tendencias de las redes sociales en materia electoral . No podemos afirmar que un medio de comunicación específico garantice un nivel tal de penetración que , manipulando esa herramienta, podamos obtener un resultado determinado a favor de un candidato. Al momento de votar confluyen una serie de factores subjetivos que escapan en gran parte al sobredimensionamiento que se le otorga a las redes digitales.
Facebook y twitter sí pueden marcar un termómetro sobre ciertos temas que irritan o agradan al votante en determinado nicho de ciudadanía habituada a expresarse por estas vías más no abarcan la totalidad de las individualidades que confluyen en una urna.

Dr. Diego Dieguez Ontiveros Abogado, Docente e Investigador USAL Conjuez Suprema Corte Provincia Bs.AS. Director Comité Organizador Cumbre Mundial de Comunicación Política
Dr. Diego Dieguez Ontiveros
Abogado, Docente e Investigador USAL
Conjuez Suprema Corte Provincia Bs.AS.
Director Comité Organizador Cumbre Mundial de Comunicación Política

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

Analizo que existe una gran participación de la mujer en los partidos o agrupaciones políticas en la actualidad. Entiendo, por otro lado, que esa actividad militante no se ve reflejada en ciertos cargos de relevancia al momento de ocupar los “casilleros burocráticos” del Estado, sea cual fuere el gobierno de turno. La idea de la mujer como elemento decorativo sigue inmanente en ciertos vicios comunicacionales y dicha cosificación surge, en muchos casos, del propio seno del equipo de campana. Presidentas, Primer ministras, vicepresidentas, ministras o secretarias no alcanzan a formar un cuadro de participación ecuánime en los escarnios de la función pública en general por más que quieran introducirlas con fórceps legales…
Si lo analizamos en perspectiva cada día esa brecha se acorta más por lo que no tengo una idea tan derrotista acerca de la igualdad tan ansiada.
Las iniciativas de participación por lo tanto no dependen solamente de la estructura partidaria (muchas veces condicionada por acuerdos pre electorales) sino del líder político que completa los casilleros del organigrama estadual.

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

Decir que los gobiernos comunican mal muchas veces esconde un intento de justificación de la impericia política. Existen gobiernos que gobiernan mal y no hay forma de invisibilizar tal realidad, ni siquiera con un compleja ficción comunicacional. Podemos comunicar eficientemente si el Gobierno del que se trate primero acciona, administra y conduce el Estado prudentemente. No conozco ningún gobierno de estas características que haya perdido una elección por una deficiente comunicación… No debemos sobrevalorar los resultados coyunturales de una comunicación estratégica como tampoco desconocer los beneficios de saber comunicar ciertos actos de gobierno en forma atinada e ingeniosa.

Artículos Relacionados

Leave a Comment