Diario El Varelense promueve participación ciudadana con “El Rincón del Vecino”

Pasan los años y los medios en Florencio Varela siguen siendo los mismos. La misma ideología, el mismo pensamiento. Pero en este último tiempo nació “El Varelense”. Hoy, saliendo solamente online, comenzamos a recorrer un largo camino. Este, se dirige a una publicación gráfica del diario web que cada día que pasa es más y más conocido entre los vecinos varelenses.

Uno de los segmentos más destacados del portal es “El Rincón del Vecino”. Un espacio donde el ciudadano opina, sugiere, cuenta y sobre todas las cosas denuncia. Siempre sobre la realidad del distrito. Lo que sea que la gente quiera escribir será publicado casi de inmediato. La única condición si se trata de una denuncia, es que los datos sean verificables.

La forma es sencilla. Se llena un pequeño formulario donde se completa: Nombre, Barrio, Tema, Texto, Foto (optativo) y un Teléfono (optativo). Es importante poder manejar el ítem de “fotos” ya que ayuda a que lo que se denuncia sea comprobable. Además, el vecino tiene la opción de una vista previa antes de enviarlo.

Los temas más denunciados son los comunes en un distrito en la provincia de Buenos Aires. Pero al leer lo que se escribe, Florencio Varela no parece un distrito más. Y no hace falta leerlo, con solo recorrer algunos barrios alcanza.

Problemas con el agua, la luz, el transporte, el gas natural, los asfaltos. En otras ocasiones se hablo de problemas con Telefónica y los discapacitados, empresas que contaminan y cacerolazos que fueron dándose en el último año.
También se reciben quejas de los barrios Santa Inés, Bosques y Km26 reclamando  arreglos y construcción de asfaltos.

Vale destacar que muchas denuncias se hacen vía Facebook mediante el grupo de El Varelense donde incluso se generan algunos debates.
Análogamente organizaciones, movimientos, partidos políticos y cualquier persona que lo desee puede publicar y compartir lo que sea: fotos, documentos, notas periodísticas, comunicados, etc.

Florencio Varela es un distrito que necesita mucha atención refiriéndonos a servicios. Culturalmente está creciendo mucho, posibilidades a bandas de rock, predios exclusivos para shows como los carnavales, ferias del libro, shows de Tango. Pero lo que básicamente se le critica al municipio es la cantidad de dinero que se invierte en estos temas.
¿Por qué habría de quejarse teniendo tantas cosas lindas para visitar? La respuesta puede variar según opiniones. Pero teniendo tantas barriadas sin asfaltar, sin agua potable, sin gas natural, sin control a las empresas que contaminan, hace que la molestia en los ciudadanos sea cada día más grande.

Por último, y regresando al primer párrafo, el diario que queremos formar es principalmente un medio gráfico que cuente historias, lo que haya detrás de cada noticia urgente: relatos de vida detrás de una ONG o de un grupo de vecinos que se organiza en torno a un tema, familias, artistas, deportes formativos, etc.
Política, Derechos Humanos, Cultura y Deporte van a ser los principales temas de “El Varelense papel”.

Por aquí nos visitan online: www.elvarelense.com.ar

Por  Tomás San Juan para Política Comunicada

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*