Después del Gobierno Abierto, laboratorio de innovación en Xalapa

En 2015 el alcalde Américo Zúñiga impulsó el Gobierno Abierto y para este 2016 se buscará que las innovaciones tecnológicas mejoran la calidad de vida de los xalapeños, por ello, se está creando Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), así lo aseguró Gerardo Pérez Gallardo, jefe del departamento de Gobierno Electrónico de la Dirección de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa.

Dijo que tal y como lo anunció el alcalde Américo Zúñiga en su segundo informe de gobierno, en este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y será un detonante para nuevos laboratorios en todo el Continente.

“El LABIX pretende ser un Hackathon permanente para desarrollar proyectos innovadores, a través de la colaboración de gobiernos, instituciones académicas y de la sociedad civil. Buscaremos que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos”, destacó.

Además, dijo que con la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, “crearemos un Centro Integral de Servicio al Ciudadano, que denominaremos Línea Xalapa, una plataforma de comunicación para atender de manera inmediata y dar solución a las solicitudes y problemáticas de la comunidad”.

Al hacer un recuento del 2015, recordó que este año el Cabildo aprobó el Reglamento de Ciudad Abierta, con lo que Xalapa se constituyó en el primer municipio a nivel nacional en contar con una normatividad de este tipo.

También resultó fundamental la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno para integrar los principios de ética y transparencia con los que se deben conducir los servidores públicos municipales, así como la promoción de Xalapa como una Ciudad Abierta.

El funcionario señaló que, para constituir una política pública integral, la administración municipal fue el primer gobierno intranacional en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa multilateral apoyada por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia.

Recordó que, en el 2014, el Ayuntamiento de Xalapa fue el primero en sumarse al programa de datos abiertos, por lo que para fomentar la creación de proyectos de innovación ciudadana, se llevaron a cabo talleres de capacitación entre la población.

AZdiario

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.