DESPERTAR MEXICANO

Por María Antonia Carranza Arroyo (@amazing_2)
El mexicano no pide favores; pide “paros”, el mexicano no dice gracias; dice “te debo una”, el mexicano no pelea; se agarra a “madrazos”, el mexicano nunca es listo; solo es “chingón”, el mexicano no actúa; solo reprocha, no acciona, solo reacciona, no asume; culpa, pero al final del día no somos más que victimas del nefasto gobierno que nos rige, pero ¿Acaso no es ese gobierno el que tú, yo, nosotros elegimos? ¿Por qué los mexicanos somos incapaces de asumir nuestros actos y las consecuencias de ellos? La respuesta es simple, todo absolutamente todo es culpa del mal gobierno, pero es aquí donde yo me pregunto, en realidad ¿De quién es México?.
Ser mexicano es un orgullo, algo inédito, incomparable, lo es cuando nuestra selección gana una medalla de oro, salimos y gritamos con euforia; “Viva México”, cerramos calles; pero todos unidos y alegres cantando al mismo son cielito lindo, un triunfo que no veníamos venir pero que “ya de menos” ganamos algo, sí, lo dije bien GANAMOS, pero ¿Qué es de un partido fallido? ¿A la derrota que estamos acostumbrados? entonces es cuando aparece el individualismo aquello que nos caracteriza, ya no somos, ya son, ya no ganamos, ellos perdieron, ¿No acaso eres tu de los que se queja del tráfico por las manifestaciones en las calles que hacen estudiantes y maestros? Te propongo algo, visualiza que la selección gano un partido, baja de tu automóvil y únete a ellos, ¿Lo lograste?.

María Antonia Carranza Arroyo Licenciada en comunicación por la UPAEP con especialidad en comunicación política. Me he desarrollado dentro del ámbito político desde los incios de mi carrera, realizando prácticas en la SCT del estado de Puebla, el PAN, la CAIP así como el Senado de la República. Complementando siempre mi formación con diferentes cursos y talleres en temas como transparecia y rendición de cuentas, campañas políticas y procesos electorales así como temas de comunicación efectiva. Actualmente laboro como responsable de comunicación y servicio para la consultoría eScire.
María Antonia Carranza Arroyo
Licenciada en comunicación por la UPAEP con especialidad en comunicación política. Me he desarrollado dentro del ámbito político desde los incios de mi carrera, realizando prácticas en la SCT del estado de Puebla, el PAN, la CAIP así como el Senado de la República. Complementando siempre mi formación con diferentes cursos y talleres en temas como transparecia y rendición de cuentas, campañas políticas y procesos electorales así como temas de comunicación efectiva. Actualmente laboro como responsable de comunicación y servicio para la consultoría eScire.

No sabemos escuchar pero si gritar e insultar, que todo es culpa del gobierno, que nuestro presidente es un inútil, nuestros funcionarios son incompetentes, ladrones, que ven por ellos y no por México, claro, solo son ellos, ¿Qué chingones no?, tu jamás compras películas piratas porque son más baratas, no das mordida solo por querer ahorrar tiempo y dinero, no tiras basura en la calle, le cedes el lugar a la persona discapacitada o a la mujer embarazada, asistes con todo entusiasmo a tus clases o trabajo, no pides más vacaciones al contrario pides más trabajo, le exiges cuentas a tus gobernantes, propones mejoras por más pequeñas que parezcan, disculpa ¿tú has hecho alguna de estas cosas? ¿Si?, déjame felicitarte.
Dejemos de buscar al eterno culpable de que seamos un país tercermundista, voltea a tu derecha, ahora a la izquierda, ellos, tu, todos porque nosotros somos México, nosotros somos esas manos de trabajo que el país necesita para salir adelante, dejemos de ver los logros de otros, veamos los propios, dejemos la apatía, la flojera, vallamos en contra y no con la corrupción, dejemos de ser el mexicano conformista, basta de engrandecer a todos menos a nosotros, hagamos que nuestra gente se quede, que produzca, genere, haga crecer a México y no a Estados Unidos, dejemos de tomar el presente como historia, hagamos sufrir a nuestros propios miedos, sí, hay que pedir, pero no el agua, el gas, los útiles, hay que pedir cuentas, trabajo, apoyo, oportunidades porque nuestro país tiene los recursos, lo que no tiene es gente que sepa trabajar que trabaje para ser mejor y no solo para vivir, que entienda que el gobierno no está más que para servir, entendamos que México no son ellos, SOMOS NOSOTROS!
Sé que no cambiaré al país con simples palabras, hacen falta acciones más palabras y menos golpes, hace falta que la educación sea la prioridad de nuestro país, que empecemos desde dentro, apoyando nuestra economía, dejar de regatearle el precio al artesano indígena, dejar de vender nuestros recursos, apoyar a los jóvenes y sus ideas porque ellos son sin duda el futuro de nuestro país, aquellos que en un futuro no muy lejano sostendrán la economía del país, seamos innovadores, hay que crear nuestras propias oportunidades, apostarle a nuestro trabajo, no reaccionemos, accionemos un mejor presente, un nuevo futuro, algo que nos haga mejores mexicanos, más soberanos, que nuestro tan peleado pasado valga la pena.
No sé tú, hoy yo quiero hacer de México mi lugar ideal, mis acciones pueden ser pequeñas, tal vez para ti invisibles pero sé que si mi meta está en ser un mejor mexicano comenzaré por asumir mis actos y palabras, dejar mi apatía y conformismo para cuando este país sea un nuevo y mejor lugar, exigiré pero también cumpliré con mis obligaciones, ejerceré con cautela e información mi derecho al voto, razonaré y escucharé propuestas, peleare con el arma más poderosa; la palabra, porque acaso no han escuchado que quien tiene el poder tiene la palabra, cambiare el insulto por un buenos días o buenas tardes, empezaré por dejar de deber para la otra para agradecer, la única pelea que haré será por hacerme escuchar pero sin plantones, marchas, machetes y amenazas lo haré de la mejor manera, con una propuesta en mano, atacaré al egoísmo, me moveré por mis valores, aquellas convicciones que harán del crecimiento algo seguro y estable.
Recordemos las palabras de Emiliano Zapata: “Prefiero morir de pie a vivir arrodillado”. Dejemos de preguntar qué puede hacer México por nosotros y empecemos a pensar que podemos hacer nosotros por nuestro México.
Utilicemos el poder para servir pero jamás servir al poder.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.