Desnaturalizar las Tecnologías de la información y mirar su borde artístico y social

Por Carlos Mendoza

La primera vez que asistí a una muestra de arte digital, me pareció vacía, carente de contexto y de discurso. ¿Será que a veces la tecnología puede parecer fría y parece escapar a nuestra concepción de lo humano? Quizás debía arriesgarme a desnaturalizar las tecnologías de la información y mirar su borde artístico y social. En un esfuerzo de reflexión y entendimiento, pude descubrir que esas frías pantallas y sonidos, que muestran procesos disruptivos de softwares de computadora, son expresiones que pueden evocar crítica y humanismo.

Como Internet, el arte digital fue algo que no se le ocurrió a alguien en un lúcido momento de inspiración, hubo múltiples factores, un largo proceso de desarrollo y consolidación. Podemos ver sus orígenes en el videoarte, que hace uso de recursos tecnológicos para la transmisión y creación del mensaje. Uno de sus maestros fundadores es Chris Marker: “el más célebre de los cineastas desconocidos”.

Su obra está plagada de una propuesta crítica hacia la historia, política mundial y al individuo. La denuncia de un imperialismo cultural y la crítica de sus disfunciones económicas que imperan en sus documentales y obras de ficción, logró también trasladarse a otro espacio: la virtualidad. Esa nueva exploración de Marker sugirió un cambio radical de plataforma, pero también un agudo sentido de orientación artística y comprensión de la época venidera.

Carlos Mendoza Comunicador Social y Periodista TIC´s y Política. Innovación y Open Data. Derechos Humanos “La gente en el gobierno no entiende lo que es Internet.” Aaron Swartz Mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Comunicación Política) por la UNAM. Maestrante en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Profesor adjunto de Economía y Geopolítica en FCPyS UNAM. Fui editor de redes sociales y guionista para el área de producción de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Productor audiovisual en Kuter.com.mx. Trabajé en monitoreo de campañas electorales para UNAM-INE. Co-Fundador de Calles Libres.org. La tecnología como tema tremendamente social y político.
Carlos Mendoza
Comunicador Social y Periodista
TIC´s y Política. Innovación y Open Data. Derechos Humanos
“La gente en el gobierno no entiende lo que es Internet.”
Aaron Swartz
Mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Comunicación Política) por la UNAM. Maestrante en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Profesor adjunto de Economía y Geopolítica en FCPyS UNAM. Fui editor de redes sociales y guionista para el área de producción de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Productor audiovisual en Kuter.com.mx. Trabajé en monitoreo de campañas electorales para UNAM-INE. Co-Fundador de Calles Libres.org.
La tecnología como tema tremendamente social y político.

A sus 80 años, el  artista francés llevó su ironía  y acidez a las redes sociales y la comunicación digital mediante su alter ego –Guillaume-en-Egypt- creado  en la plataforma de realidad virtual Second Life. Además, utilizó su canal de Youtube y la página www.gorgomacy.net, para hacer de dominio público sus viejos y nuevos trabajos. La década del 2000 abrió otras miles de posibilidades de creación y difusión, la web tenía solo 10 años de haber sido creada, pero había avanzado a pasos agigantados.

En la primera década de este siglo, el espectro de arte digital se diversificaba y ampliaba. La vieja escuela abría paso a la próxima generación de artistas. Por un lado Chris Marker moldeaba Ouvroir, un gigantesco  y sofisticado museo virtual para Second Life; por el otro, dos jóvenes gritaban tras recibir un premio Webby*, en la categoría de artes: “Ugly corporate sons of bitches!”. Había nacido Jodi, el dúo de artistas de Internet formado por Joan Heemskerk y Dirk Paesmans, y tras ellos, el Net.art.

Este género apunta a la experiencia artística con la Web como soporte, explorando prácticas comunicativas en la cibercultura. Los expertos en la materia afirman que para que el trabajo sea una fiel representación de este tipo de arte, la obra siempre debe estar conectada a una red que permita la interactividad.

De lo que este fenómeno trata, es de utilizar Internet y la web no solo como tecnologías meramente racionales, sino como herramientas artísticas. Es decir, un  ready-made“, materializar expresiones artísticas  mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, modificandolos, pero sin ocultar su verdadero origen y uso. Digamos pues: Marcel Duchamp fue invitado a transgredir internet.

La herramienta de construcción principal para este grupo de artistas es el hipertexto, un método de programación que permite diseñar y escribir contenidos en video, audio, mapas, texto, imagen, etc. Creado por Ted Nelson, permite que los medias manejen múltiples espacios, simultánea y secuencialmente. Hyper es un término matemático para describir los espacios multidimensionales. El trasfondo de todo esto, es la interacción entre y con los usuarios: comunicar. Estos artistas solo se percataron de un nuevo campo de acción y exploraron las posibilidades que éste podía ofrecer. El nuevo espacio dio paso a narrativas hipertextuales, discursos construidos por muchos enlaces y muchas fuentes, sin un principio ni un final, al espectador se le confieren decisiones que pueden determinar la obra.

El Net.art disuelve el arte en lo que nos parece cotidiano. Es el movimiento Fluxus de principios de los 2000. Si recordamos, esta concepción artística se declaraba en contra el objeto artístico como mercancía, pretendía la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. Había un posicionamiento político, el arte debía ser libre, ajeno a las instituciones.

Había un ideal anarquista contra las tecnologías, se intentaba disolver el arte en lo cotidiano. Según Robert Filliou -uno de los fundadores de esta corriente- es: ” antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine”.

Fluxus tiene su continuidad en las explícitas y renovadas críticas del Net.art  a las corporaciones tecnológicas. La técnica informática es un medio y modo más de transmitir el mensaje. La lógica de los textos digitales es la propuesta de romper con la secuencia lineal, tradicional. No hay jerarquías sino relaciones. La propuesta es solo refrescar la vieja idea a lo Cortázar (Rayuela) o Borges (El jardín de los senderos que se bifurcan), de suprimir la linealidad de las historias, la vida merece ser expresada de una manera más compleja, hay una intención y una lógica rizomática en este tipo de arte.

En América Latina es una corriente que poco a poco gana espacios, incluso en el campo académico. Por ejemplo, en Argentina la Universidad Nacional de Tres de Febrero imparte la maestría de Tecnología y Estética de la Artes Electrónicas, única en su tipo en la región. También está el multipremiado Golpe de Gracia de la Universidad Javeriana de Colombia, un hipermedia que articula narrativa, juego y conocimiento, el cual fue elegido en 2007 como uno de los cuatro mejores productos multimedia para Internet.

La narrativa hipermedia solo logra agrandar la dimensión sensitiva utilizando no solo texto, sino todas las herramientas multimedia a su alcance. Pero se trata de transgredir las estructuras, ya sea con la secuencia anacrónica, ocultando al autor de la obra o confiriendo poder de decisión al lector de la misma.

Hipermedia permite eliminar la simple relación de causa-efecto y hacer recorridos simultáneos y alternativos en una misma obra.  Esto confiere a este tipo de piezas una capacidad de ser aprehendida de diferentes formas por espectadores distintos.

La reflexión de esta nueva ola de arte, versátil, difusa y compleja, es la de poner en el centro a la tecnología, no solo como herramienta creativa sino ya como un lenguaje con características estéticas y conceptuales propias. Es un llamado urgente y necesario a dialogar con las máquinas a través de diferentes áreas del conocimiento. Es decir, hacer dialogar el pasado, el presente y el futuro. Explorar la memoria y la realidad.

*Los Premios Webby (en inglés: Webby Awards)? son una serie de premios presentados a los “mejores sitios web del mundo”. Los premios han sido entregados desde 1996.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Desnaturalizar las Tecnologías de la información y mirar su borde artístico y social

  • el 20 mayo, 2016 a las 14:00
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    me parece un muy buen aporte, hay una información relevante y porque no mirar su entrada artística exacto, saludos.

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