DEMOS: Nueva herramienta de participación ciudadana para intervenir en el tratamiento de proyectos legislativos

La Legislatura Porteña junto a la Fundación Democracia en Red presentan DEMOS, un proyecto que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana. A través de una herramienta web, los porteños podrán intervenir en el tratamiento de proyectos legislativos. El lanzamiento será el 5 de noviembre a las 12 en el Salón Perón del Parlamento porteño.

La Legislatura utilizará el software de Código Abierto DemocracyOS, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Mediante esta herramienta, que estará online en la página oficial demos.legislatura.gov.ar, los porteños podrán calificar una lista de 20 proyectos de ley, de todos los bloques.

Una vez finalizado el proceso de selección, las tres iniciativas mejor votadas pasarán a otra instancia en la misma web donde serán debatidas. Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los legisladores en el recinto.

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación  DemocracyOS de código abierto para que otros partidos y organizaciones la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla. Desde el comienzo del año legislativo el Partido, carga en dos.partidodelared.org, todos los proyectos de Ley que tratan los diputados para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Además, brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para que puedan informarse, debatir y votarlos tal como lo hacen los legisladores.

“Queremos reemplazar el muro que separa representantes de representados por un puente: cuantos más seamos los que participemos, mejor democracia tendremos”, explica Agustín Frizzera, Director del Proyecto y miembro del Partido de la Red

“DemocracyOS permite mayor apertura y transparencia, es un canal directo para que nuestras opiniones y argumentos puedan ser oídos por los diputados” dice , Pia Mancini, la Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia en Red

“Se tata de una experiencia inédita en el continente. Debemos aprovechar esta oportunidad para participar y hacer participar a otros”, señala Florencia Polimeni, Presidenta de la Fundación Democracia en Red y ex legisladora porteña.

Acerca del Partido de la Red

10405677_661052913969656_303923114029481455_n

El Partido de la Red es un partido político que se presentó por primera vez en las elecciones legislativas del año 2013 para ingresar en la Legislatura Porteña. En su debut obtuvo 21.943 votos, fue la segunda boleta corta más votada y la 9na fuerza entre 27 alternativas. El PdR propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. En concreto, plantea un modelo de participación ciudadana que es un híbrido de democracia directa y democracia representativa. Mediante su software, dos.partidodelared.org,   el Partido de la Red propone un cambio cuantitativo y cualitativo en la forma de participar de los ciudadanos: tiende un puente entre representantes y representados quedando a un click de distancia.

@PartidodelaRed

http://partidodelared.org/

https://www.facebook.com/PartidoDeLaRed

 Acerca de Fundación Democracia en Red

Conformada por un grupo de emprendedores y activos entusiastas, provenientes de diferentes disciplinas, desde 2012, propone un espacio donde los ciudadanos pueden encontrarse a imaginar, diseñar e implementar innovaciones en el sistema político, para abrir el ancho de banda de la democracia. Democracia en Red, impulsa una nueva cultura de participación en la que se deje de elegir entre opciones pre-diseñadas para ser parte de la construcciòn de las mismas. Bajo la misión de cambiar la herramienta, la Fundación Democracia en Red desarrolló el software DemocracyOS, una plataforma online para que los ciudadanos puedan informarse, debatir y votar propuestas. La herramienta, se mantiene de código abierto para que otros partidos y organizaciones la puedan utilizar, en todo el mundo.

democraciaenred.org

@democracyos

democracyos.org

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *