De la credibilidad de la comunicación pública gubernamental

De políticas de comunicación para el desarrollo, medios públicos y su deseable coexistencia con los privados

Por Micaela Mallorca

Como el nombre lo indica, las políticas de comunicación para el desarrollo contribuyen a incentivar esta cuestión en los países que buscan llevarlas a cabo.

Un ejemplo de país que las implementó es Paraguay, que durante el gobierno de Fernando Lugo contó con Augusto Dos Santos como Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

Este último se desempeñó en el cargo de 2008 a 2012 buscando llevar a cabo una gestión transparente donde semana a semana el entonces presidente realizaba conferencias de prensa y mantenía al tanto de sus distintas actividades a medios de comunicación, a los ciudadanos y demás actores de la sociedad.

Micaela Mallorca Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista. Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas. He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas
Micaela Mallorca
Estudiante de Lic. en Comunicación Social en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata, actualmente tesista.
Aficionada a la fotografía y el arte, siempre buscando aprender cosas nuevas.
He trabajado en prensa de espectáculos, redacción y corrección de notas

Habiendo transcurrido cuatro años de haber dejado este cargo, Dos Santos señala la importancia de la coexistencia de los medios públicos y los privados, teniendo los primeros en América Latina que luchar contra el estigma de ser considerados oficialistas y viéndose en el deber de hacer todo lo posible para despegarse de esta valoración.

Los medios públicos no deben ser necesariamente gubernamentales, “la comunicación pública tiene que ser plural, universal y por sobre todas las cosas influyente, y nunca ser una comunicación de las últimas mayorías que ganaron las elecciones”, debe ser autónoma.

Partiendo de esta premisa es que se da la comunicación para el desarrollo, buscando ante todo informar para evitar las especulaciones y construir lo que se conoce como “mitos de gobierno”, que según Dos Santos se tratan de “aquello que los dispositivos de comunicación planifican y que de alguna manera son argumentos que hablan con los ciudadanos” ayudando de esta forma a mantener el rumbo. En el caso del territorio donde Dos Santos desempeñó su labor, dos mitos muy fuertes fueron, y aún hoy siguen siendo, la por entonces gratuidad de la salud y la soberanía energética.

América Latina y los gobiernos de sus respectivos países deben respetar los pilares que sostienen a los medios públicos, fomentar la tolerancia y generar políticamente una buena relación con los medios para así poder mejorar la credibilidad de aquellos que ejercen el rol de representantes.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.