Cumbre “Mujer y Ciudad” una oportunidad para hablar de los desafíos aún pendientes en relación a la igualdad en Iberoamérica

ENTREVISTA A FLAVIA TELLO (*)

Responsable Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora Técnica de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

“Mujer y Ciudad”… una oportunidad para hablar de los desafíos aún pendientes en relación a la igualdad en Iberoamérica

Próximos a la realización en Santiago de Chile, de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género conversamos con la coordinadora general del evento para conocer el alcance y oportunidades que el evento tendrá para avanzar en la igualdad sustantiva y en la incorporación definitiva de la mujer.

El evento que se celebrará entre los días 18 y 21 de enero, bajo el tema “Mujer y Ciudad”, es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas de forma conjunta con la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipios y ONU Mujeres, entre otros organismos internacionales, contará con la participación de 400 personas.

Flavia, por favor coméntenos ¿Por qué la Unión Iberoamericana de Municipalistas incorpora la temática género a su trabajo?

– Nuestra organización trabaja desde hace 25 años en el fortalecimiento local de Iberoamérica, capacitando y facilitando espacios de trabajo en red entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar y gestionar las administraciones públicas municipales de Iberoamérica, propiciando que puedan compartir conocimiento y buenas prácticas que les ayuden en su labor de servicio a la comunidad en el espacio local.

El trabajo por la equidad, la igualdad y la cohesión son parte importantísima en la tarea antes señalada y por ello, la UIM ha iniciado una labor seria y permanente en la materia, tomando como uno de sus ejes transversales de acción la lucha por la igualdad de género desde la mirada local.

De esta forma se ha consolidado el trabajo de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, a partir de la cual se busca sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género.

Ello sumado al trabajo de reflexión colectiva en encuentros internacionales como las Cumbres de Género, la convocatoria a los Premios UIM a las buenas prácticas con enfoque de género y la formación técnica de profesionales y responsables de la política local que buscan trabajar en igualdad, avalan nuestro trabajo serio y comprometido.

 ¿Por qué la decisión de organizar eventos masivos sobre esta temática bajo el formato de Cumbres?

-Tal como lo señalara anteriormente son varios los espacios complementarios que desde nuestra organización se generan para lograr un trabajo integral en la tarea de avanzar en agendas locales con perspectiva de género.

Las Cumbres Iberoamericanas de Género, son la expresión de un trabajo colectivo y de participación abierta en donde las voces de autoridades políticas, gestores y gestoras públicos, la academia y las organizaciones sociales que representan a la ciudadanía, pueden encontrarse… todas estas miradas confluyen y permiten saber qué trabajo se debe plasmar en materia de políticas públicas locales, si de verdad se quiere dar un paso más hacia la igualdad.

Las conferencias de expertas, las buenas prácticas, los trabajos académicos y la voz de la ciudadanía, sumado al trabajo participativo de un documento redactado y escrito sobre la temática que bajo el nombre “Declaración UIM”, se obtiene de estas jornadas, sirve como carta de navegación para los municipios y sus representantes… pero no sólo para ellos, sino también para que los niveles de gobiernos supra municipales conozcan las demandas y necesidades expresadas desde lo local.

¿Qué ha determinado que el tema de la III Cumbre Iberoamericana de Género  sea «Mujer y Ciudad»?

Aunque mucho se ha avanzado en materia de igualdad e incorporación de la mujer a la sociedad, hay aún muchas tareas y desafíos pendientes.

La ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún tiene espacios que han sido pensados sólo para los hombres y que requieren una mirada integradora.

El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continua con deudas importantes… sobre todo ello se dialogará durante las jornadas de trabajo de la Cumbre.

Para que los cambios se produzcan es necesario ponerlos sobre la mesa y hacerlos públicos… la Cumbre es una invitación a hacerlo.

¿Cuáles son los principales espacios de participación de la III Cumbre Iberoamericana de Género y quienes son las conferencistas magistrales?

El encuentro considera la exposición de conferencias magistrales de expertas internacionales en la materia. Marcela Lagarde de México, Virginia Vargas de Perú y Line Bareiro de Paraguay, con su dilatada experiencia e incidencia a nivel mundial aportarán dichas intervenciones.

A esto se suma la participación y mirada política a través de conferencias sectoriales, de figuras tan destacadas como la de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, además de autoridades nacionales como la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual, entre muchos otros perfiles.

Pero no sólo las autoridades tienen un espacio para expresarse y aportar… cada una de las y los participantes han podido presentar comunicaciones por escrito que serán presentadas a través de conferencias que dan cuenta de los avances y desafíos que existen en toda Iberoamérica y que posteriormente serán recogidas y publicadas en los anales del evento.

Finalmente, destaco el Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas que será liderado por ONU Mujeres y que trabajará con perfiles electos democráticamente en diferentes naciones.

¿Qué frutos se esperan de estas jornadas de trabajo?

Nuestro único propósito es generar espacios de escucha activa… creemos que la oportunidad de expresar los desafíos y demandas son importantes para crecer y avanzar… y esto no es poco porque en los encuentros anteriores hemos constatado que muchos líderes y lideresas se conocen y que a partir de sus exposiciones y experiencias, inician un intercambio y colaboración en las materias en que han sido más proactivos y pueden aportar a otros territorios.

Para la UIM sólo ese logro ya es una satisfacción pero sabemos que además de ello, las cumbres han significado que en los países sedes de los eventos anteriores se legisle y se aborden aspectos tan trascendentales para avanzar como son la incorporación de presupuestos sensibles al género en los programas municipales.

Sabemos que la mirada de la Municipalidad de Santiago y de su Alcaldesa están realizando un enorme esfuerzo por la integración y este encuentro sin duda, les permitirá dar un nuevo paso.

(*) FLAVIA TELLO SÁNCHEZ es Lic. en Administración con Orientación Municipal, Máster en Dirección y Gestión Pública y Máster en Género, Sociedad y Política. Actualmente es Directora del Gabinete Técnico y Responsable de la Unidad de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Es miembro fundadora y Secretaria Técnica de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Docente,  mentora y conferencista invitada en diversos programas de formación de UIM, PNUD, FLACSO y ONU MUJERES, dirigidos a responsables de las administraciones públicas locales de Iberoamérica.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Cumbre “Mujer y Ciudad” una oportunidad para hablar de los desafíos aún pendientes en relación a la igualdad en Iberoamérica

  • el 19 enero, 2016 a las 1:18
    Permalink

    Me gustaría q en Cundinamarca Colombia pudiesemos contar con la presencia de una cumbre para tratar tema de la lucha de la mujer rural por su múltiple esfuerzo en perseguir oportunidades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.