Borja Colón: “La nueva gobernanza busca que la sociedad participe en toma de decisiones públicas”

Hablamos con Borja Colón sobre Innovación en la Administración Pública española y más temas … Conoce su opinión !

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

Pues la innovación, en el ámbito público, fundamentalmente aporta la idea de progreso, de transformación y de mejora, cuestiones todas ellas tan necesarias en un sector como el nuestro en el que en demasiadas ocasiones tendemos a hacer las cosas “porque siempre se han hecho así”. La innovación pública supone, además, buscar el mejor camino para afrontar la gestión del cambio en nuestras organizaciones, implica crear o inventar nuevas soluciones a problemas recurrentes que hasta ahora hemos sido incapaces de superar.

11873780_747072475439222_9000549557126656688_n¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación? (En España)

En primer lugar, la propia lógica del sistema, las Administraciones no son ágiles en la toma de decisiones y esto resulta francamente perjudicial para adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante y exigente. Por otro lado, la misma gestión de los RR. HH. en las Administraciones públicas impide un desarrollo coherente y duradero del talento interno en las mismas. Yo soy de los que piensa que el verdadero potencial del sector público son sus empleados, pero con carácter general ni están reconocidos, ni pueden innovar y, aún peor, no se les motiva para que estén más comprometidos.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

En el terreno de la participación ciudadana el papel de las TICs no solo es necesario, sino que va camino de ser fundamental e incluso sustitutivo de canales más tradicionales. En un futuro no muy lejano veremos cómo los ciudadanos pueden emitir su voto electrónicamente desde sus casas con las mismas garantías jurídicas y de confidencialidad que el voto tradicional a través de las urnas. Las nuevas tecnologías están lo suficientemente maduras como para permitir la participación directa y en tiempo real de cualquier ciudadano en un asunto público que sea de su interés. Ahora solo cabe esperar que los poderes públicos realmente estén a la altura de las circunstancias y abran los canales necesarios para que así sea.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

Algunos hablan ya de que estamos ante un soufflé de la transparencia, es decir, que como en otras ocasiones y con otras muchas materias la transparencia está viviendo un momento dorado pero que con el tiempo dejará de importar y se “desinflará”. Y, probablemente, si no tenemos cuidado en la cocina, esto sucederá. La cuestión es de qué manera cada Administración pública está interiorizando el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública como un elemento consustancial a su existencia y como una forma de entender lo público. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la transparencia para nuestras organizaciones, y no solo de cara a la galería o hacia fuera, sino también como mecanismo esencial para mejorar la gestión de los procedimientos internos y la mejora continua de dichas organizaciones. En el momento en que esto suceda, cuando incorporemos la transparencia a la gestión, entonces conseguiremos que ésta nunca se deshinche.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

Hay dos tipos de Gobiernos, aquéllos que escuchan a sus ciudadanos y toman buena nota de sus demandas haciendo lo posible por incorporarlas a su estrategia en la media en que éstas puedan representar el interés general; y los gobiernos que no escuchan y simplemente se guían por sus propios intereses en beneficio o no de la colectividad. Los primeros, los de la escucha activa, harán mejor o peor las cosas, pero estarán fuertemente legitimados y permanecerán en el poder muchos años. Los segundos, los que no se molestan siquiera en escuchar, perderán toda su credibilidad y serán sustituidos por otros las próximas elecciones. La nueva gobernanza consiste precisamente en eso, en saber escuchar y tender la mano a la sociedad para que ésta esté informada y participe en la medida de lo posible en la toma de decisiones públicas.

Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob ?

Pues en primer lugar conocer y “desvirtualizar” a un montón de compañeros de NovaGob que aún no he tenido la oportunidad de saludar en persona. En segundo lugar, poner en común con todos ellos lo enormes retos que se nos avecinan a las Administraciones públicas sobre todo y en mi caso particular, en relación con el gobierno abierto, la innovación pública y sobre todo el papel de las Entidades Locales y fundamentalmente las Diputaciones deben jugar en el impulso de la modernización administrativa y la mejora continua como vector principal de sus actuaciones. He de reconocer que tengo muchas ganas y que voy a intentar aportar toda mi experiencia en un evento que está llamado a convertirse, si no se ha convertido ya, en la referencia nacional para todos los empleados del sector público.

¡Un saludo y hasta octubre!

TODA LA INFORMACIÓN DEL II CONGRESO NOVAGOB AQUÍ 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *