Cuando Internet no permite tu «Derecho al olvido»

María recuerda todavía ese día del 2008. Salía de un boliche y fue abordada por tres jóvenes que le levantaron la pollera, la manosearon y la violaron. María pudo rehacer su vida y aunque no logró olvidar aquel momento pudo congelarlo y guardarlo para no volver ahí.

Convertida hoy en una mujer, con familia y trabajo María todavía escribe su nombre en los buscadores de internet y se encuentra con la noticia de aquel hecho trágico, con ellas regresan sus peores recuerdos.

Noelia Fernández Di Santi nació hace 25 años en Tucumán, Argentina. Es periodista, licenciada en cine y community manager. Colabora con diferentes medios digitales y es periodista del diario digital Tucumán Sin Filtro. Se desempeña como docente y tallerista de comunicación digital, radio y televisión.
Noelia Fernández Di Santi nació hace 25 años en Tucumán, Argentina. Es periodista, licenciada en cine y community manager. Colabora con diferentes medios digitales y es periodista del diario digital Tucumán Sin Filtro. Se desempeña como docente y tallerista de comunicación digital, radio y televisión. Su Twitter @noefernandez91

Denominada comunmente Derecho al olvido, se trata de un protocolo que les permite a las personas obligar a los buscadores a borrar los links donde figuren su nombre y que afecten a su intimidad, privacidad, seguridad o dignidad.

En Argentina donde entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios sumados a los 233  de 2015, es necesario concentrarse en la figura de la mujer, de las cuales 1 de cada 3 es víctima de abusos sexuales ¿Es necesario que las víctimas de ese tipo de delitos sean señaladas con el dedo cada vez que caminan por la calle, sabiendo cómo es su cuerpo y como se comportan? Por el momento el conocimiento de ese derecho no es masivo pero algunos más pesimistas y los estudiosos de internet aseguran que roza la censura ¿El tiempo les dará la razón o la tendrán las víctimas de la web?

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.