pl
opi

Política Comunicada estuvo en el 1er Foro Multidisciplinario sobre Cáncer

Por Natalia Brezina

En La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el 1er Foro Multidisciplinario sobre Cáncer en el que se presentaron expertos de ONG’s, empresas de tecnología y medicina.
Se presentó el Panel “Cuál es el camino para cambiar el futuro” que contó con la presencia del Dr. Facundo Manes, neurólogo clínico y neurocientífico argentino.

En dicho panel los expertos opinaron acerca de innovación tecnológica y el liderazgo en la investigación. Respecto de condiciones de liderazgo el Dr. Manes expresó que los equipos con altos niveles de empatía tienen “más posibilidades de éxito” y que un líder debe ser alguien capaz de romper el confort. Destacó además la importancia de la presencia de mujeres en los equipos de investigación debido a que presentan un proceso emocional y de “modulación de la empatía diferente que sería muy beneficioso para el equipo”.

Desde el panel de las ONG donde se presentaron la Dra. Silvina Frech (Director Latam C/CAN), Rosa Villoch – Santiago (Program Manager ACS), Diego Paonessa (Presidente ALICC), Dr. Antonio Llombart (AECC) y el Dr. Eduardo Cazap (Presidente Consejo Asesor LALCEC), resaltaron que es importante la creatividad, el no miedo a equivocarse y el cambio por el cambio. Explicaron también que “no hay futuro si no hay investigación” y la necesidad de conseguir fondos para la investigación.

El Lic. Hernán Kazah (Cofounder de Mercado Libre) explicó la importancia de “saber del producto (tecnológico)” en el que uno está trabajando, entender qué debe tener un producto para el éxito y dió como ejemplo el caso de Steve Jobs quien no sabía programar pero “sabía qué debía tener un producto” para explicarlo a sus programadores.
Por su parte, Juana Ramírez (Grupo SOHIN) destacó que para romper la asimetría entere paciente – profesional es necesaria la sustentabilidad.

Natalia N. L. Brezina
Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

Explicaron también que desde Microsoft es necesario democratizar la inteligencia artificial y hacerla disponible a los emprendedores que aún no tengan la financiación.

También en el área tecnológica, Florencia Truchi (Pfizer) señaló que “hoy todas las tecnologías de Inteligencia Artificial” buscan “expandir la medicina” y concluyó “todavía se necesita del conocimiento y los emprededores para que la expansión tenga lugar”. Al respecto Guillermo Bastianon (IBM Watson Health) agregó que cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a “inteligencia aumentada”, potencia lo que sabe el médico, lo que ubica al paciente no como sujeto pasivo sino como proveedor de mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *