México: Cuajimalpa la delegación que apostó en las TIC

Por Gerardo Ramirez Saldaña

La apuesta de los gobiernos por querer reducir los tiempos y mejorar los servicios administrativos, se ha apoyado de las TIC, siendo estas un excelente aleado para gobernantes y gobernados, ejerciendo como mediador en cuanto de cuestiones administrativas se habla.

Un ejemplo claro de esta iniciativa de ocupar las Tecnologías en la administración pública en México es, Cuajimalpa de Morelos, una de las 16 Delegaciones del Distrito Federal que desde hace unos años apostó por la innovación de la administración pública, mediante el uso de “internet, la red de redes, es un prodigioso instrumento multitarea: transmite imágenes, pero también texto escrito; abre el diálogo entre los usuarios que se buscan entre ellos e interactúan; y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad” (Sartori,1998:54), con la búsqueda de mejorar los procesos de Gobernabilidad.

Un proyecto que inicia con la fusión de la Nueva Gestión Pública y Gobernabilidad, siendo las TIC principal medio para promover este cambio, dentro de las acciones tomadas por este gobierno que inicio este proceso de modernización de la administración desde el año 2012, fue la creación de una página web y una web app, que no solo sirve como medio de información, mediante el cual promueva sus acciones, sino que a su vez da al ciudadano informes sobre los tramites y servicios que puede hacer, de manera presencial en alguna de las oficinas o módulos de atención con los que cuenta la delegación, esta información es sobre la ubicación de la oficina y los requisitos para hacer el tramite.

Dentro de la Web App nos permite realizar reportes ciudadanos, posterior a un registro al sistema, que permite la georeferenciación de lo usuarios, y de sus reportes. Los reportes que el ciudadano puede hacer mediante la aplicación, son: reportes ciudadanos, reporte de irregularidades, falta de acciones de gobierno.

Además del fácil manejo y diseño de la página web, y la wep app, la administración también cuenta con la alternativa de poder descargar una aplicación móvil para dos de las plataformas más usadas en el país (Android, iOS), mediante la cual los usuarios, primeramente deben completar un registro similar al del portal, para demostrar que no son bots, el registro se confirma vía correo electrónico. Es de mencionar que se encuentro un problema al momento de crear dicha cuenta mediante un dispositivo iOS, problema que no lo encontramos en el caso de Android, pero que se soluciona al momento de crear el usuario de manera directa en la pagina web, y así posteriormente ingresar desde tu dispositivo.

index_01

Una vez que se ingresa nuestro usuario, la aplicación nos permite realizar los reportes, que pueden ir acompañados de una fotografía y de la ubicación, lo que agiliza la identificación del reporte. El usuario puede revisar sus reportes hechos con anterioridad y verificar si el reporte ha sido canalizado y atendido.

Los reportes que se registren tendrán que ser contestados en el menor tiempo posible (Almomento: 2014).

La app en ambos sistemas tiene las mismas características, y también posee el enlace a los perfiles de redes sociales, donde constantemente se publican la acciones de la administración, la atención a reportes y su proceso, vialidad, clima, y contenidos de interés para los usuarios de distintas redes, los reportes ciudadanos también pueden ser generados desde estas redes, teniendo un proceso distinto al momento de canalizar la información.

La correcta utilización e implementación de las TIC, en suma a una buena gestión de Gobierno que ha hecho que la presente administración encabezada por Adrian Ruvalcaba, fue galardonada con el premio “AL BUEN GOBIERNO Y MEJOR DELEGACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2014”, como múltiples menciones desde el inicio de la gestión.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.