Costa Rica: Ministerio de Salud pone a prueba sistema digital

Con casi dos semanas habilitado, el nuevo sistema de registro sanitario digital del Ministerio de Salud superó  las pruebas de uso, pero también mostró  que se requiere un esfuerzo mayor para bajar los tiempos de espera en el ingreso al país de un nuevo alimento o medicina.

Por ahora, el nuevo sistema de registro digital solo está habilitado para trámites sobre medicamentos; en unos meses estarán listas las modificaciones para registros de alimentos, cosméticos y productos naturales. Fuente Nación

La principal duda con la plataforma es si se cumplirá la promesa de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital –desarrolladora de la herramienta– de que el trámite de registro sanitario bajará de los 12 a 18 meses que se tarda en este momento, a los 23 días estimados a propósito del nuevo sistema.

El propio Ministerio de Salud y los registradores dudan de ese cálculo, el cual fue señalado por Gobierno Digital semanas atrás, cuando estaba por comenzar la implementación del registro digital y había  500 medicamentos con trámites varados .

Ileana Herrera, directora general de Salud, explicó  que, aunque ha habido buena aceptación al sitio web   (www.registrelo.go.cr),  se depende del trabajo del personal del Ministerio para llevar a cabo los trámites y las evaluaciones de los diferentes productos, algo que va más allá del sistema digital.

“El Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre el tiempo que tardarán ahora los registros, porque ahora tenemos que atender tanto los que están ingresando por el sitio web como los que estaban pendientes en el modo manual”, dijo Herrera el pasado jueves.

Manuel Ulloa, representante de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), comentó  que, siendo muy realistas, los trámites podrían tardar mínimo seis meses, y no lo 23 días que apuntó  Gobierno Digital.

Alicia Avendaño, directora de este último, señaló  que la baja en los tiempos se verá conforme Salud vaya saliendo de los trámites de registro manuales.

Por otra parte, Avendaño resaltó  que en solo 10 días de inaugurada la plataforma, ya había 22 productos en la lista para iniciar su registro, así como más de un centenar de personas inscritas para usar el sistema.

Facilidades.   Pese a las dudas sobre una reducción tan marcada y pronta en los registros, todos coinciden en la ventaja de tener un sistema digital pues con el tiempo el papeleo será cosa del pasado.

El registro sanitario es el que garantiza que un medicamento o alimento, en general, es seguro y no pondrá en peligro la salud de quien lo utilice.

Además, tanto el Ministerio de Salud como los registradores lograrán tener un monitoreo constante del trámite en que se encuentra el registro.

La directora Avendaño comentó  que todavía hay mejoras pendientes para el sistema.

Fuente: Nacion

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.