Costa Rica busca alcanzar un mejor aprovechamiento de las TIC´s

Los participantes discutirán cómo se pueden utilizar las tecnologías aplicadas a servicios públicos e incluso cómo promover la seguridad en línea. La presidenta presentara las conclusiones del encuentro ante la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de setiembre.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda participó del acto de inauguración de la Cumbre Mundial de la Juventud de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); una iniciativa propuesta por el país que además es sede del evento.

El foro de tres días para 500 jóvenes entre 18 y 25 años significa un espacio de conversación global que pretende asegurarle a esta población, una plataforma de propuesta de ideas para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como herramientas cruciales para el desarrollo socioeconómico y de favorecimiento de la salud, los emprendimientos, la seguridad y la libertad. A partir de entonces el tema será uno de los pilares en las Naciones Unidas.

“La Conferencia Global de la Juventud, BYND2015, es un excepcional momento de encuentro para la reflexión y para la acción. Aquí confluyen más de 500 jóvenes de más de 40 naciones del planeta. Sin importar idioma, origen étnico o geográfico, ustedes acuden a este encuentro a hablar en un lenguaje común. El lenguaje de la esperanza por un mundo más próspero, más justo y más libre gracias a la incorporación de las TICs como instrumento de cambio”, declaró la Presidenta Chinchilla durante el acto de inauguración.

La Mandataria considera que los temas de mayor relevancia que deben convocar a las jóvenes generaciones en torno a la agenda digital universal, son de orden político, ético y normativo, dentro de los cuales este segmento de la población debería preguntarse: “¿Cómo potenciar el papel de las TICs en la generación de riqueza, empleo y mayores oportunidades de progreso material, intelectual y espiritual? ¿Cómo acelerar el impacto de las TICs en el cierre de las brechas sociales y en la reducción de la pobreza? ¿Cómo hacer para que las mismas impacten positivamente frente al cambio climático y el calentamiento global? ¿Cómo conciliar las preocupaciones sobre seguridad frente a la formidable oportunidad de promover la libertad mediante el uso del Internet y de las tecnologías digitales?”, señaló la Presidenta Chinchilla.

La Cumbre Mundial de la Juventud de la UIT maneja el concepto Broadband and Youth Networking Dialogues (BYND), que en español se entiende como “Diálogos y Redes sobre la Juventud y la Banda Ancha” y que significa el proceso por el cual las Naciones Unidas está identificando la agenda para el desarrollo sostenible posterior a los Objetivos del Milenio que se renovarán en el 2015.

“Por ello, resulta especialmente esperanzador que ustedes, jóvenes del mundo, tengan la oportunidad de reescribir las prioridades de la agenda para el desarrollo de la mano de las TICs. De esta conferencia, saldrá un aporte fundamental para la redefinición de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, más allá del año 2015, BEYOND 2015”, manifestó la Mandataria.

Las conclusiones de la cumbre serán presentadas por la propia Mandataria costarricense ante la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este mes.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz explicó que la Cumbre BYND 2015 se enfocará en el uso de las TIC´s para el bien común, alrededor de temas como ciudadanía, gobernanza y procesos de las Naciones Unidas posteriores al 2015; emprendedurismo, empleo e innovación; protección de la niñez en línea y ciberseguridad, estilos de vida saludables, cambio climático y desarrollo sostenible y desarrollo de prototipos tecnológicos innovadores.

De manera presencial y virtual, la cumbre garantizará a los jóvenes su inclusión en las decisiones más importantes de este siglo, así como la oportunidad para poner de manifiesto sus prioridades en políticas y toma de decisiones.

Cabe destacar que la comunidad que se ha generado alrededor del encuentro mundial no se limita a los cientos de jóvenes que participarán a partir de este lunes en la cumbre.

La UIT puso a disposición una plataforma de crowdsourcing o colaboración abierta para ideas y debates en ideas.itu.int, que al primero de setiembre sumaba 2.500 usuarios generadores de más de 900 ideas.

Entre los principales oradores e invitados especiales a la actividad figuraron, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, Patience Jonathan, primera dama de Nigeria, el jeque Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, príncipe catarí, Marta Santos País, representante especial de la Organización de las Naciones Unidad sobre la Violencia contra los Niños y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana.

CostaRicaOn

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.