Coronel Rosales: Otro municipio de Buenos Aires que se afianza al Gobierno Abierto

Por Yanina Scherger

Avanza la nueva gestión de Coronel Rosales en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta tarde se lanzó desde las redes oficiales de la municipalidad rosaleña la página rosalesmunicipio.gob.ar

Se trata de una plataforma ágil y sencilla donde el ususario puede encontrar una guía con diversos trámites y servicios municipales hasta mapeos de Rosales con datos de obras, desarrollo social, salas médicas y tránsito. PolCom tuvo el agrado de entrevistar al actual intendente municipal, el Licenciado en Sistemas Mariano Uset.

– A nivel comunicación con el vecino y transparencia, ¿cómo encontró el municipio en general?

– Con la calidad de mi formación profesional, en principio estaba un poco escandalizado del atraso tecnológico que teníamos. Tanto en tecnologías duras, en lo que es informática y  las herramientas de comunicación para brindar gestión; auditoría, transparencia, lo que brindan las TICS en general, o sea, no sólo en informáticas, sino que sean abiertas para brindar auditoría pública y transparencias en las decisiones. Así que me encontré con que teníamos cierta transparencia “involuntaria” a través de  un sistema informático muy vulnerable a la inseguridad.  Por lo tanto el primer desafío que tuvimos en ese nivel fue  trabajar en la seguridad de la red; incorporar  equipamiento y conocimiento a través de diferentes capacitaciones.

Te recomendamos leer: “Hospital Abierto”: Transparencia de datos en Hospital Municipal de Bahía Blanca

-¿Hay posibilidades  de llevar a cabo una gestión de  Gobierno Abierto?

-Si, en principio estamos pensando en un programa de gobierno abierto, pero con un mecanismo de agilización de la informática, es decir, que  estén disponibles en la web las gestiones cotidianas; que se pueda ver la ejecución del presupuesto, salarios, etc.  Y me parece que hay más resistencia de la planta a transparentar esos datos que de los funcionarios, que estamos más expuestos a esas cuestiones.

Eficientización de las  herramientas del  municipio a través de las herramientas transparencia de datos.

La ética no solamente es un valor, sino que es una herramienta del gobierno a medida que públicamente mejora su imagen; como en el Estado también hay mecanismos de corrupción, se empieza a desmoronar. Entonces, no solamente es una cuestión de responsabilidad social, sino también una cuestión de eficiencia. Y la organización pública es fundamental.

“Qué mejor que, por ejemplo,  llamemos a licitación, a concurso, y por ahí se presentan tres, que de esos se nos dificulte pagar un precio, y que alguien se dé cuenta que estoy pagando un precio alto, nos llame,  nos avise, y pueda ganarle a los otros tres.”

Trabajos coordinados con el Instituto de la Administración Provincial de la Administración Pública  

“Es un organismo que busca la modernización de la gestión; la gestión de M. Eugenia Vidal está muy apuntada a recuperar el mecanismo de innovación en la gestión pública. Esto implica incluir no solamente tecnologías duras, en las cuales también queremos capacitarnos en el uso de la maquinaria vial, las mejores prácticas para el mecanismo de iluminación y semaforización. Sino también las blandas, que tienen que ver con la gestión, la atención al público, que tienen que ver con las capacidades de contralor impositivo y  las capacidades de inspección.

Te recomendamos leer: Hay que involucrar al ciudadano y darle poder

Por ejemplo, hace poco el grupo de inspectores se estuvo formando, haciendo una capacitación, con un programa que bajó específicamente Seguridad Vial a la zona. Pero lo que estamos pretendiendo hacer son estos convenios con el Instituto Provincial de la Administración Pública, para lograr bajar la línea. Estando lejos de La Plata, desde aquí es un poco más complicado, hay que traer a los formadores, hay que moverlos, es decir, por más que el Instituto predisponga capacidades, nosotros tenemos que poner esfuerzo logístico.   

En este momento el director del hospital accede a través de las cámaras a la visualización de la sala de espera en la guardia y en los consultorios. También desde su Tablet, el mismo intendente logra un  seguimiento satelital de las unidades de máquinas viales pertenecientes a la municipalidad. “Acá hay un problema que suele pasar en los municipios; el no aprovechamiento de algún vehículo municipal, y a veces un sobre aprovechamiento.

596f0e1f-57a7-461a-961d-8a158614a577

Hemos detectado excesos en algunos consumos, cuando empezamos a investigar un poco más vimos que un vehículo no estaba haciendo una tarea municipal sino que esteba colaborando con un vecino en una situación personal, es decir, particular” comenta Uset  mientras utiliza esta herramienta de gestión municipal que muestra dónde están ubicados los vehículos municipales, y se puede ver el distrito de Coronel Rosales desde un plano a través de la red. Es utilizada por el responsable del área del servicio. “Para poner esta herramienta al servicio de la comunidad, falta ajustar algunos detalles técnicos.

Estos servicios son de terceros: algunas ya estaban, había otras sin funcionar, pero siempre hablando de  herramientas internas. Vos me preguntabas por ahí cuánto de esto es público. Bueno, apuntamos a que algunas sean abiertas, pero hoy por hoy es una herramienta de trabajo y una vez que esté funcionando a pleno, recién a partir de ahí podemos empezar a discutir si es algo que podría ser público. El riesgo en este caso particular, sería que por una cuestión de transparencia, se genere un cambio en la misión que puedan tener los vehículos” añadió el intendente, Mariano Uset.

El municipio informa también a través de las redes sociales, se puede encontrar en Facebook o Twitter

Artículos Relacionados

Leave a Comment