Córdoba presentó su ciudadanía digital

Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario
Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario

La provincia de Córdoba ya cuenta con sus ciudadanos digitales. Se trata de la plataforma que lleva ese nombre y que fue presentada la última semana en la capital cordobesa.

A través del nuevo portal, que nació por impulso del Ministerio de Gestión Pública, los habitantes de esa provincia argentina pueden vincularse de manera electrónica con el Gobierno ingresando a http://ciudadanodigital.cba.gov.ar/. De esta manera, los ciudadanos digitales cuentan con un gran centro de documentación y comunicación digital, como así también con un espacio para consultar el estado de sus trámites.

La plataforma “Ciudadano digital” permite acceder a información sobre atención hospitalaria recibida y turnos pendientes, información tributaria, trámites en el Registro Civil, tasas retributivas de servicios emitidas. Además posibilita informarse sobre los distintos Programas, tales como becas académicas, Boleto Educativo Gratuito, programas laborales y sociales y planes de vivienda. También los vecinos pueden realizar sus reclamos ante incumplimientos o mal funcionamiento de los servicios públicos y ante Defensa del Consumidor. En lo que respecta al tránsito, pueden consultarse actas de sanciones, certificados de antecedentes y licencias de conducir.

En su sitio web oficial, es definida como “…una plataforma tecnológica que posibilita a los Ciudadanos acceder de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba, permitiendo al ciudadano crear su propio escritorio virtual a sus servicios más utilizados, teniendo acceso entre otros, a todos sus datos y trámites dentro de la Administración Pública Provincial”.

El ciudadano cordobés cuenta a su vez con un centro de comunicaciones digitales que le informará a través de correo electrónico o mensaje de texto, de forma inmediata, del estado de sus tramitaciones.

Un primer paso hacia un Gobierno abierto: que los ciudadanos puedan acceder a su información personal en la relación con el Estado, a elementos indispensables para ejercer la ciudadanía. Queda como materia pendiente para el Gobierno cordobés brindar las herramientas para tener acceso a la información de su accionar, de su funcionamiento, sus gastos, estado de obras y demás instancias que se encuentran garantizados por la Constitución Provincial.

Mira el video explicativo en ►

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *