Contamos detalles de la Ordenanza de transparencia del Gobierno de Alcalá

El Gobierno de Alcalá ultima una Ordenanza de Transparencia propia que se espera pueda entrar en vigor en las próximas semanas, con la que pretende facilitar el acceso público a la documentación contable, administrativa y económica del Ayuntamiento complutense.

En el anteproyecto, que el propio Ayuntamiento ha difundido, se presenta la misma como una herramienta para el desarrollo de la Ley de Transparencia nacional, aprobada en 2013, pese a que ésta ya es vinculante según su artículo 2.1 y debería estar en marcha sin necesidad de ordenanza desde el pasado 10 de diciembre, aunquel el Consistorio adujo que la citada legislación sólo era obligatoria para la Administración Central.

No obstante, el Gobierno comparte el espíritu de la citada Ley, que obliga ya a los Ayuntamientos, y aspira a concretar sus buenas intenciones en una ordenanza que, a juicio de la concejala del área, Brianda Yáñez, incorporará un Portal de Transparencia específico: «Será no sólo un directorio de documentos administrativos, sino que se irán incluyendo herramientas y secciones con información elaborada en formatos que resulten claros y fáciles de entender para la ciudadanía, así como datos abiertos para su uso y explotación por parte de periodistas, empresas o investigadores, para que puedan reutilizarlos dándoles valor añadido. El portal será también una buena herramienta para la auditoría ciudadana de la gestión municipal, tanto en el ámbito económico como de servicios públicos».

Brianda Yañez se ha comprometido a garantizar la transparencia e, incluso, a mejorar las herramientas de acceso público y reutilización de la información

La Ley de Transparencia de diciembre de 2013 ya impone a los Ayuntamientos, sin su permiso ni opinión, el acceso total de los ciudadanos a la información municipal, con o sin ordenanza, con un Portal de Transparencia con ese nombre o sin él; haya o no una ordenanza propia que la desarrolle.

Más allá de los plazos ya incumplidos por el Ayuntamiento de Alcalá y por la práctica totalidad de sus homólogos de España, la voluntad del Gobierno de cumplir con la letra de la Ley y consolidar su espíritu parece clara tras la polémica inicial. De momento, ya están disponibles las declaraciones de bienes y patrimonio de los 27 concejales de la Corporación, aunque en un formato rupestre que, según el Ayuntamiento, se perfeccionará en fechas venideras.

ElDigitalMadrid

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.