Consejo nacional chileno de participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil

Tanto el Programa de Gobierno, como el Instructivo Presidencial 007 de Participación Ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet comprometen la creación de un Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuyo objetivo debe ser la difusión y promoción del derecho a la Participación Ciudadana y la fiscalización para que los órganos públicos cumplan adecuadamente con sus obligaciones en esta materia. Sin embargo, la creación de un Consejo con potestades fiscalizadoras requiere modificar la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana. A su vez, el Plan de Acción (2014 – 2016) de Gobierno Abierto, compromete la Constitución del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

José Miguel Donoso Trigo RR.PP, Diplomado en Comunicación Pública, Docente y experto en metodologías de Participación Ciudadana.  Twitter: @josemdonoso
José Miguel Donoso Trigo
RR.PP, Diplomado en Comunicación Pública, Docente y experto en metodologías de Participación Ciudadana.
Twitter:
@josemdonoso

En ese contexto el día 14 de enero del presente año, en el Palacio de La Moneda se firmó el decreto que crea el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuya misión será asesorar a la Presidencia de la República sobre la institucionalización de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil en el país.

El Consejo tiene objetivos muy concretos, a saber:
Elaborar propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, para ello se realizará un amplio diálogo participativo a nivel nacional que permitirá conocer el estado del arte de la participación ciudadana.

Elaborar el primer informe sobre participación ciudadana en Chile, base para el futuro Índice de Participación Ciudadana, considerando que el fortalecimiento de la democracia requiere acercar cada vez más a las personas la toma de decisiones de los órganos de la administración del Estado.

Es interesante relevar esta nueva instancia de participación ciudadana, pues la pertinencia y eficacia de las políticas, planes, programas y acciones del sector público están vinculadas al protagonismo de ciudadanas y ciudadanos en su diseño, ejecución y evaluación, de esta manera se contribuye a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos en una dimensión de corresponsabilidad.

Este Consejo toma mayor relevancia pues permitirá considerar a las organizaciones de la sociedad civil como un aporte al desarrollo político, económico, social y cultural del país. Nuestra democracia y el Estado requieren de manera urgente el involucramiento de los ciudadanos en las diferentes facetas de la vida social y política, así como en su incidencia en el ciclo de la política pública.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.