Congreso Smart Travel 15 dedicado a las Pequeñas y Medianas Ciudades

“Queremos confirmar el Smart Travel como el gran evento internacional dedicado a las Pequeñas y Medianas Ciudades Inteligentes”

Conocida como es la tendencia de concentración de la población en las grandes metrópolis, se impone la búsqueda de soluciones que frenen la despoblación de las Pequeñas y Medianas Ciudades. Este es el tema central del Smart Travel 15, un congreso internacional que se lleva a cabo en el noreste de Portugal los días 4 y 5 de diciembre. El día 4 se realiza la conferencia, en el Teatro Municipal de Braganza, el día 5 los participantes están invitados a sentir el territorio, a través de experiencias temáticas que van a tener lugar por toda la región.

“El objetivo es promover un Congreso dinámico, innovador, hasta sorprendente, capaz de afirmarse en el contexto global como el gran evento internacional dedicado a las pequeñas y medianas ciudades”, explica Vítor Pereira, responsable de la organización.

“Los estudios y proyecciones que existen nos indican que en 2050, el 70 % de la población va a estar concentrada en las grandes ciudades, aplicando esos datos al territorio, corremos el riesgo de ver reducida la población del distrito de Braganza a 40 mil personas, tenemos que actuar ahora, y estamos seguros de que el Smart Travel nos va a trazar la reflexión, el conocimiento y hasta las soluciones necesarias para intentar invertir esta tendencia”, defiende el presidente de Desteque, Duarte Moreno.

Tenemos el agrado de acompañar a
Tenemos el agrado de acompañar al Congreso Smart Travel 15

Hernâni Dias, presidente del Brigantia EcoPark, explica que este año el evento se va a enfocar esencialmente en las Pequeñas y Medianas Ciudades, “en sus problemas y desafíos pero también oportunidades, y hasta en la responsabilidad que tienen de resolver algunos problemas de las grandes ciudades, trabajando para intentar evitar la despoblación, la salida de la población activa, de la población cualificada y creativa, que tanta falta le hace a la región”.

Para las conferencias, tuvo la preocupación de invitar a especialistas de diversas áreas, como estrategia y planteamiento urbano, sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad, creatividad, innovación y tecnología, economía compartida, participación ciudadana, entre otras.

Forman parte de la agenda nombres como Esteve Almirall (Director of Center for Innovation in Cities @ ESADE Professor Innovation, Smart Cities & Data Science); Mara Balestrini (Ideas for Change); Saskia Beer (Zo!City/Transforming City); Carl Piva (TM Forum); Sabrina Coccia (Smart Metropolis); Catarina Selada (Director of Departamento of Cities, Inteli); Maribel Torres (Director of Business Development in Smart City Business Institute); Alberto Bernal (International Director of Smart Cities, Indra); António Pires dos Santos (IBM), Daniel Sarasa (Urban Innovation Project Manager, OpenYourCity), Mikele Brack (Urban Living Futures/Cognicity), Pablo Chillon (Urban Planner, Strategy and Public Affairs Advisor), Vítor Pereira (Conteudo Chave, Blogger)

“Después la cuestión del Turismo, que está visto por todos como la oportunidad de creación dinámica económica en la región”, salienta el presidente de Corane, Jorge Fidalgo.

Los participantes, bloggers y periodistas son desafiados a experimentar el territorio, teniendo a su disposición diversos programas que evidencian lo mejor de lo mejor que la región tiene en su cultura y tradiciones, patrimonio, naturaleza, paisaje, gastronomía, etc.

“El territorio tiene un enorme potencial, cuanto más unidos estemos, rodeados de un mismo espíritu, mejores resultados podemos alcanzar.

Hernâni Dias subraya el ejemplo del Smart Travel 14 que, que trajo al congreso a más de 40 oradores, comunicación social nacional y extranjera y  “todas estas personas comparten centenas de fotografías, hablan de la región, publican reportajes, llevan por fuera una imagen positivas de Trás-os-Montes”.

La organización del Smart Travel 15 tiene la expectativa de que vaya a atraer a 300 participantes y anuncia alguna sorpresas, desde luego en un formato más informal que el de las conferencias, que implique la participación de la asistencia, para que todo el evento se transforme en un enorme espacio interactivo de networking, en un espacio real de aprendizaje, de compartir, donde puedan surgir ideas y proyectos capaces de crear estrategias de desarrollo mantenidas en la inteligencia, dirigidas para las ciudades y, fundamentalmente, para los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *