Concejo Abierto de la Ciudad de Córdoba publica màs datos en formato abierto

Profundizando su política de transparencia y acceso a la información, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba continúa publicando datos en formato abierto para que los ciudadanos, organizaciones y periodistas puedan conocer su actividad y funcionamiento, haciendo accesibles al público en general y a la prensa, documentos que pueden ser luego descargados y reutilizados.

Concejo Abierto es una iniciativa promovida por el Viceintendente Marcelo Cossar, aprobada por el Decreto V0082 del 16 de diciembre de 2014, que consolida el trabajo de tres años de gestión en una serie de iniciativas que contemplan el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en el proceso legislativo, el fortalecimiento de la transparencia y de la rendición de cuentas a partir del desarrollo del nuevo sitio web del Concejo Deliberante, el funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información, y el uso de las redes sociales digitales como medio de comunicación e interacción con la ciudadanía.

En el desarrollo de Concejo Abierto, fue clave el rol de TEDX Córdoba, quien facilitó el contacto con el Municipio de Bahía Blanca, con quien el Concejo Deliberante firmó un acuerdo de intercambio y colaboración. Por medio del uso Junar, una de las plataformas líderes a nivel mundial en apertura de datos, fue posible publicar datos y generar distintos recursos de manera rápida y sencilla, para que los mismos puedan ser trabajados, organizados y compartidos por todas las personas a quienes les interese la información del Concejo Deliberante. De esta manera, la publicación y uso de datos abiertos promueve la innovación a través de su reutilización, permite el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, y generar nuevas vías de colaboración con la ciudadanía.

En Concejo Abierto, se puede acceder a los siguientes recursos: conjuntos de datos (recopilaciones de datos que pueden ser abiertos y presentados en distintos formatos, lo cual permite su reprocesamiento y retrabajo por parte de quien los utiliza); vistas de datos (recursos creados a partir de un conjunto de datos, que muestran la información a manera de tablas, filas o columnas, presentándola de manera más amigable y clara); y visualizaciones (representaciones gráficas de datos seleccionados).

Desde su lanzamiento en diciembre de 2014, Concejo Abierto ha triplicado la información publicada, contando actualmente con más de 200 recursos que pueden ser descargados y reutilizados: 117 conjuntos de datos, 150 vistas, 6 colecciones destacadas de datos, además de visualizaciones y gráficos de la información disponible. Sólo entre los meses de julio y septiembre del corriente año, el portal de datos recibió 8.400 visitas.

En relación a la actividad legislativa, pueden consultarse las asistencias de los concejales a las sesiones legislativas desde el año 2011 hasta la última sesión realizada el 24/09, los proyectos legislativos presentados desde el 2008 hasta la última Sesión del corriente año, las asistencias a las reuniones de Comisión, las audiencias públicas realizadas, la forma de votación de cada proyecto y los expedientes ingresados diariamente (asuntos ingresados) que luego toman estado parlamentario durante cada Sesión.

También está disponible la planta política y de personal actualizada, así como el personal a cargo del Viceintendente y de los Concejales. En materia presupuestaria, pueden consultarse el listado de proveedores y las ejecuciones presupuestarias.
Esta novedosa iniciativa fue reconocida a nivel internacional, con la invitación realizada al Viceintendente para presentar la experiencia de Concejo Abierto en la VX Conferencia del OIDP (Observatorio Internacional de Democracia Participativa): “Gobierno Abierto: Transparencia y Participación Ciudadana”, realizada en Madrid del 24 al 26 de marzo de este año. El evento reunió a alcaldes y funcionarios de Iberoamérica, académicos y representantes de la sociedad civil. Durante la Conferencia, el Viceintendente Marcelo Cossar destacó la importancia de Concejo Abierto para abrir y acercar el Concejo Deliberante a los vecinos y realizó importantes anuncios durante su exposición en la Conferencia, avances que se concretaron en el corto plazo. En el mes de abril, se realizó el lanzamiento del nuevo portal de Concejo Abierto, que cuenta con un diseño más amigable y accesible para los vecinos, así como la apertura y publicación de la información contenida en las carátulas de las Declaraciones Juradas del Viceintendente y Concejales, y la visualización de la información completa de los mismos a partir de un Código QR que puede ser leído en cualquier dispositivo.

En el mes de abril, se presentó Concejo Abierto en el “II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales”, realizado en la Ciudad de Carlos Paz del 28 al 30 de abril. En dicha oportunidad, el Presidente del Concejo Marcelo Cossar destacó la importancia de abrir las instituciones legislativas a los vecinos, ya que éstas son el corazón y el pilar de la democracia, y allí tienen representación la pluralidad de fuerzas políticas. “Es por ello que nuestro desafío, como instituciones legislativas, es volver a amigarnos con los vecinos”, “Nuestro deber es que el vecino vuelva a creer y a participar en estos espacios”.

Posteriormente, el 18 de mayo de 2015, se realizó en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba la “Primera Jornada de Parlamento Abierto”, impulsada por el Viceintendente Cossar, la cual tuvo como objetivo promover la discusión y el debate alrededor del concepto de Parlamento Abierto y de la apertura de datos como herramienta para promover la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos en los asuntos públicos. La jornada contó con la participación de destacados expositores: representantes de la academia, del sector público, y del ámbito tecnológico.

A menos de un año de la implementación de Concejo Abierto, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se posiciona como pionero en la promoción del acceso a la información pública y en el uso de nuevas tecnologías para abrir y acercar la institución a los vecinos.

Sitio de Marcelo Cossar

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.