Unico en LatAm: Proveedores del Gobierno de Bahia Blanca deberan suministrar datos abiertos

Por Yanina Scherger

Con un proceso único en Latinoamérica, el gobierno bahiense una vez más apuesta a la democracia, en esta ocasión referida a la apertura de datos de procesos gubernamentales

Para lograr más transparencia en cuanto a los gastos municipales, todas las empresas que forman parte de la proveeduría del municipio deberán suministrar datos abiertos. Esto implica dos cosas: primero, publicar datos reutilizables como por ejemplo los estatutos; donde se informa acerca de sus fundadores, ubicación, el tipo y el nombre de la empresa. Además contiene la misión de la empresa, establece un consejo de administración y explica la distribución de acciones de la compañía. También deberán informar  quiénes son los apoderados, la situación fiscal de cada organización, entre otros requisitos. Y, por otro lado, anexar una declaración jurada en la que cada firma tendrá que declarar que no tiene socios ocultos (testaferros, etc). Asimismo, las asociaciones declararán si existiera relación  familiar directa o indirecta  con algún funcionario político en nivel nacional, provincial o municipal, o con algún empleado de planta de  la comuna.

El titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, ofreció entrevista a PolCom.

395282005_640

-¿Cuál será la utilidad de esos datos dentro del municipio?

Para que el departamento de compras, al momento de llamar a licitación, sepa que hay una empresa que tiene relación familiar con gente vinculada políticamente. Entonces, puede llegar a ser un proceso que no es del todo transparente. Esto es inédito en Latinoamérica, no existe otro municipio o gobierno que lo haya implementado.

-¿Es una idea que nació de la agencia de gobierno abierto?

Si, en realidad surgió desde el viaje a Chile. En ese país hubo dos casos de corrupción muy importantes; uno relacionado con el hijo de la presidenta que fue reemplazado, y el otro es el Caso Penta; todo vinculado con las relaciones del gobierno y las empresas privadas. A raíz  de todo eso, en Chile  se formó una comisión que está preparando un informe de cómo evitar ese tipo de cosas. Y ahí se nos ocurrió abrir datos de los proveedores municipales;  la idea es tener información para poder publicarla, de esa manera generar mejores decisiones desde la gestión del municipio. En definitiva, brindar más transparencia a los procesos de adjudicación. Si el proveedor no acepta estos requisitos, no podrá ser proveedor municipal. Es un paso muy importante a nivel transparencia.

-¿Cuánto tiempo tardaría el proceso hasta llegar a la gestión?

Calculamos que dos meses desde el momento en que se implemente el decreto y una vez que tengamos listo el sistema de registro de las empresas. Con esa declaración jurada vamos a proceder en dos partes: por un lado,  la declaración jurada es un decreto y el mismo decreto hace mención a una ordenanza que vamos a mandar al concejo deliberante, para que todos los datos se publiquen. O sea, vamos a ir reempadronando a los proveedores con la declaración jurada.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.