Comunicación Política: Manual de bolsillo para dar su mensaje en una entrevista

Por Boris Henriquez (@PipitaHenriquez )

Normalmente sucede que para una entrevista de formato largo frente a un periodista, siempre se prepara con documentos, estadísticas, coyuntura política social y económica, lo que está muy bien, pero sucede que se hace para que el periodista no los tome por sorpresa, en otras palabras, se prepara para ir a responder a las preguntas que el periodista va a realizar en la entrevista, mas no para ir a brindar su mensaje. ¿Tenemos mensaje previo a la entrevista? ¿Lo hemos tomado en cuenta?

Se entiende lo difícil que puede llegar a ser algunos periodistas y más aún en períodos de campaña electoral, donde puede haber algunas agendas partidarias. Pero para entender un poco a los periodistas, podemos retomar la bonita historia del escorpión y del Sapo, donde el sapo se disponía a atravesar un pequeño estanque, cuando se encuentra a un escorpión. El escorpión le pide de favor si lo puede llevar en su espalda para que ambos pasen el estanque, a lo que el sapo le responde un poco temeroso que no es una buena idea, puesto que el escorpión lo puede picar en cualquier momento durante el viaje y que ambos iban a morir. El escorpión insiste en que lo ayude, que eso no sucederá, que él no lo picará porque el sapo lo está ayudando. El sapo termina accediendo y a medio trayecto el escorpión pica mortalmente al sapo, el sapo al sentir el aguijón le dice que por qué lo hizo si ya estaban cerca de llegar al otro lado del estanque y que ahora ambos iban a morir, a lo que el escorpión responde: “Lo siento amigo, es mi naturaleza.”

ok2La labor del periodista es muy exquisita  y de gran importancia para una sociedad, ellos están haciendo su trabajo, y lo hacen muy bien, pero si sabemos sobre la naturaleza de los periodistas, hay que prepararnos para ello.

Por esto, les comparto un breve manual para dar su mensaje en una entrevista:

  • ¿Estamos conectando con la gente que importa? Para iniciar, usemos un lenguaje que la gente entienda y hablemos de cosas que a la gente le importa.
  • La entrevista es un juego, el periodista está jugando su rol, entonces disfrute el juego con su rol, pero en su cancha, no en la cancha del periodista.
  • antes de abrir la boca, hay que abrir los oídos.
  • ¿Escuchó Marta su mensaje? ¿Le importó a Marta su mensaje? ¿Comprendió Marta su mensaje? Si no sabe responder a estas preguntas, algo se está haciendo mal.
  • Hay que estudiar y conocer tanto al medio de comunicación como al periodista que lo va a entrevistar.
  • ¿Cuál es el titular que se quiere después de la entrevista? Debe de ser un solo mensaje.
  • No siempre hay que responder a todas las preguntas que un periodista hace.
  • Solo hay dos tipos de preguntas, las que están cerca de su mensaje y las que están lejos.
  • Ningún periodista es su amigo.
  • Importa la foto y titular.
  • Si el periodista insiste en tenerlo en su cancha, use frases puente para llevarlo a su cancha.
  • Repita su mensaje por lo menos tres veces durante la entrevista, aunque le parezca tonto.
  • El mejor antídoto para los nervios es la preparación.
  • Los temas incómodos hay que hacerlos cortos y vaya a su mensaje.
  • A una entrevista se debe llevar dos papelitos, uno con su mensaje y otro con las 7 u 8 preguntas con las que le puede salir el periodista.

Espero que les sea de alguna utilidad, recuerde que de nada sirve tener una buena estrategia que lo lleve a un buen mensaje si su candidato va a ir a diferentes entrevistas solo a responder preguntas a los periodistas. Cada entrevista es una oportunidad de llevar a diferentes lados su mensaje.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Comunicación Política: Manual de bolsillo para dar su mensaje en una entrevista

  • el 20 marzo, 2018 a las 2:12
    Permalink

    Usted es demasiado bueno! Mis respeto para usted, leí todo hasta con el tonito que usted utiliza para hablar 😂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.