Comunicación de crisis en los primeros 100 días de gestión pública

Escribe Santiago Leon

El pasado 24 de marzo de 2019 el Ecuador acudió a las urnas para elegir 221 alcaldes, 23 prefectos, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de juntas parroquiales. Durante los 45 días de campaña electoral los ciudadanos conocimos las propuestas de los candidatos: disminución de sueldos, eliminación de la burocracia, reducir gastos en publicidad, nuevos modelos de administraciones públicas y más. El soberano eligió a las nuevas autoridades y ahora se encuentran en funciones.

Con el paso de las semanas los mandatarios están tomando decisiones para cumplir con sus programas de gobierno. Algunas de ellas han sido aplaudidas y otras rechazadas por la ciudadanía. Todas estas acciones están siendo analizadas por politólogos, expertos, periodistas, líderes de opinión, que darán sus lecturas, al cumplirse los 100 primeros días de gestión. Todos calientan motores.

Con este antecedente haré un breve análisis del manejo de la comunicación del Municipio de Cuenca (tercera ciudad del Ecuador), que en los últimos días ha atravesado por dos crisis seguidas. El alcalde de Cuenca es nuevo en la palestra pública, pues surgió del sector empresarial. Fue el outsider de las elecciones pasadas.

La primera crisis se dio en el marco de una sesión de la Cámara Provincial del Azuay, en la que se propuso la convocatoria a una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con actividades mineras en fuentes de agua.

El Municipio de Cuenca no apoyó la iniciativa. Además, la principal autoridad de la ciudad delegó tamaña responsabilidad a su vicealcalde. Como era de esperarse la imagen del burgomaestre cayó drásticamente.

La segunda crisis surgió horas más tarde. Por vía judicial se dictaminó que el Concejo Cantonal de Cuenca debe reelegir a su vicealcalde, pero respetando la equidad de género. Ahora deberá estar al frente de esta dignidad una mujer.

Ahora bien, la comunicación de crisis del Municipio de Cuenca se puso a prueba. Hubo una respuesta reactiva y tardía. Las cuentas oficiales del alcalde y de la municipalidad trataron de frenar la avalancha de comentarios negativos. Inclusive se usaron las cuentas de redes sociales de los servidores públicos.

Caricaturas, artículos de opinión, notas de prensa, audios, videos y memes criticaban al primer personero municipal, que no cumple sus 100 primeros días de gestión.

Además, activistas políticos revisaron sus archivos y se encargaron de refrescar la memoria a la población, pues en épocas de campaña, el alcalde actual, estaba de acuerdo con una consulta popular sobre la minería en fuentes de agua y garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer.

Puedo concluir que no hubo una estrategia de gestión de comunicación de crisis como se sugiere en el libro Comunicación en Campaña (2014), que menciona la importancia de contar con un comité de crisis. Cada miembro de este gabinete tiene sus propias responsabilidades y están encargados de enfrentar la crisis para salir de ella fortalecidos, pero eso no sucedió.

El alcalde tuvo que soportar toda esta hecatombe solo, enfrentando a los medios de comunicación o respondiendo comentarios en redes sociales. Adicionalmente, brindado entrevistas desde su hogar a través de Facebook Live para una estación de radio. No hubo el apoyo estratégico de terceros.

En fin, esta situación sirve para mejorar el manejo de la comunicación de las municipalidades. Siempre habrá decisiones que generen impacto en la ciudadanía; para ello, se debe tener listo un Plan de Comunicación de Crisis.

Hay que señalar que la comunicación institucional es estratégica, pues incluye objetivos, acciones, indicadores y cronogramas. Todos estos elementos estarán articulados al Plan de Gobierno. Para ello, el Plan de Comunicación de Crisis tiene que ser elaborado desde el primer día de gestión y sobre la marcha ajustarlo.

La gestión política debe ser bien comunicada; con ello, los ciudadanos estarán informados del trabajo de las autoridades.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.