#ComPol : Estas son las frases que no se deben decir en una conferencia o presentación

Por Boris Henriquez (@PipitaHenriquez)

En esta ocasión analizaremos brevemente algunas de esas frases o comentarios que usualmente utilizamos en alguna conferencia de prensa o presentación y que consideramos que son solo simples comentarios que no afectan en mayor medida nuestra imagen o proyección o que sol las hacemos para ganar un poco de tiempo, sin embargo como veremos más adelante muchas de ellas sí tienen grandes consecuencias y aunque sin quererlo, estamos proyectando cosas bastante negativas a nuestro público o audiencia. Antes de empezar analizar las frases o comentarios en una conferencia, es necesario enmarcar la importancia de estudiar detalladamente si es necesario o no convocar a una conferencia de prensa, puesto que en ocasiones llevamos a cabo conferencias innecesarias que no comunican nada nuevo o reaccionamos demasiado rápido a alguna acusación o mención sin analizar todas las consecuencias de nuestra acción.
Ahora sí, Comencemos con las frases o comentarios que no se deben de hacer:

Boris Ernesto Henríquez Aguilar Salvadoreño, Licenciado en Relaciones Internacionales, por cursar Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, Docente Universitario, estrategia digital, muy apasionado por la comunicación política, el manejo de crisis, política 2.0, redes sociales y como potenciar la transparencia y el acceso a la información pública a través de las TIC´s. Amante del fútbol.
Boris Ernesto Henríquez Aguilar
Salvadoreño, Licenciado en Relaciones Internacionales, por cursar Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, Docente Universitario, estrategia digital, muy apasionado por la comunicación política, el manejo de crisis, política 2.0, redes sociales y como potenciar la transparencia y el acceso a la información pública a través de las TIC´s.

“¿Pueden escucharme?”
Estas dos palabras que parecen ser inofensivas a simple vista, significan o transmiten que usted no tuvo ni dos minutos para probar el audio de su salón previamente, por lo tanto usted está proyectando una cosa: falta de preparación.

“Seré breve”
Esta expresión la ocupamos muy seguido y es muy probable que con buenas o sanas intenciones, sin embargo, estamos diciendo algo como bueno la verdad es que les traía algo extenso y aburrido, pero no se preocupen, ya voy a ver cómo me las arreglo y veo qué les digo. Se puede ser breve y conciso con bueno “punch lines” sin la necesidad de decirlo al público al inicio de una conferencia o presentación.

“Tranquilos, lo leeré para ustedes”
Querido amigo, la gente o su público está para escucharlo a usted, no para leer diapositivas o páginas con usted. De esta manera es como usted rompe contacto con su público y después cuesta bastante retomar su atención.
“No tienen que escribir nada; toda la presentación o comunicado de prensa estará disponible en línea”
Si les va a decir eso, mejor dígales guarden sus cosas, saquen su celular y conversen con todas sus amistades que yo no vengo a decir nada más que lo que está escrito en el comunicado o presentación. Siempre su contenido o mensaje debe de tener puntos cruciales que su público no dejará pasar y que no estén en la presentación o comunicado.

“ahí me van a disculpar que vengo algo enfermito”
Pues me disculpa usted porque en ese momento usted no es el protagonista, sino su contenido o lo que usted viene a decir a su audiencia, por lo tanto hay que disimular la gripe y echar a andar la conferencia o presentación. Un sano consejo es lavarse bien la cara antes de iniciar y si eso no alcanza pues hay que maquillarse un poco.

En la fase de preguntas y respuestas.
Al momento de las preguntas y respuestas con la prensa no hay que alejarse del podio y acercarse cada vez que usted responda a una pregunta porque en este caso lo que usted está transmitiendo es mucha inseguridad y nerviosismo con los cuestionamientos que le están haciendo.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.