¿Cómo seleccionar tecnología para la #CiudadInteligente? Parte 2

Por Gustavo Giorgetti (Gus_Giorgetti)

Las necesidades de las empresas están basadas en administrar sus DATOS, lograr desarrollar y mejorar sus PROCESOS, para poder ofrecer más y mejores SERVICIOS a sus clientes.

Ante los vertiginosos cambios y la creciente incertidumbre, reconocidos analistas de tecnología e innovación como Daniel Burrus, recomiendan a sus clientes, que busquen comprender cómo convergen las grandes fuerzas tecnológicas y sociales que crean enormes oportunidades sin explotar.  Él nos habla que en estos contextos se necesita un modelo de desarrollo innovativo basado en: 1ro. La certeza, 2do. La anticipación y 3ro La transformación,  lográndose así una Planificación transformacional que nos permite surfear en la cresta de la ola en lugar de tener que vivir reaccionando a lo que ocurre afuera para no sucumbir.

Ya vimos en la 1ra parte de este post que leyendo las fuerzas contextuales podemos saber cuando conviene juntar (integrar) y cuando separar (desacoplar).

Veamos cómo se han desarrollado y evolucionado las TICs hasta ahora, donde las fuerzas en juego están dadas fundamentalmente por las necesidades de las empresas. Dejando de lado los nombres de moda (mainframe, minis, LAN, WAN, Intranet, Internet, Cloud), las TICS se han desarrollado en ciclos de obsolescencia casi programada que van de centralizar a distribuir transitando por esquemas mixtos.

Las necesidades de las empresas están basadas en administrar sus DATOS, lograr desarrollar y mejorar sus PROCESOS, para poder ofrecer más y mejores SERVICIOS a sus clientes. Esto lo vimos como las necesidades para el desarrollo en comunidad. Estas necesidades o fuerzas han generado “fracturas” en las arquitecturas de las TICs, no siempre deseadas por las empresas proveedoras, en general las “novedades” tecnológicas fueron respuestas reactivas a perfiles demandantes de estas necesidades, aunque parezca lo contrario.

Necesidades de la Organización Solución Tecnológica
Trabajo manual, se comienza con un exploratorio uso de las TICs. Oferta de Sistemas monolíticos
DATOS: muchos, diversos, cada caso requiere un modelo diferente. 1ra fractura > DATOSRta-TICs : motores de Base de Datos
PROCESOS: cada organización quiere poder competir aplicando distintos procesos para diferenciarse. 2da fractura > PROCESOSRta-TICs : motores de flujo de trabajo  (Workflow)
SERVICIOS: se requiere flexibilidad para poder combinar servicios de distintos desarrollos y tecnologías. 3ra fractura > SERVICIOSRta-TICs: arquitecturas orientedas a servicios (SOA)

A pesar de la existencia de estas respuestas tecnológicas, muchos proveedores de software se han resistido y aún no han asimilado ni superado la 2da fractura. Buscando la continuidad y permanencia de sus productos, utilizando la fuerza de sus marcas continúan operando con procesos “hard-codeados” realizando  una mala interpretación del concepto de “buena práctica” y aprovechando la estabilidad “emocional” de lo “integrado”,  brindan soluciones estables en lo informático pero rígidas e inadecuadas respecto a los cambios que exige la realidad contextual. En definitiva: soluciones que le impiden a esas organizaciones usuarias adecuar sus procesos según sus propias necesidades.

Pero al abordar la gestión de una ciudad, emergen nuevas fuerzas que generan nuevas fracturas. Las necesidades de una ciudad no son asimilables a las de una empresa, por más grande y global que ésta sea. Una ciudad tiene varios poderes, pluralidad de enfoques, intereses contrapuestos y un diversidad de necesidades que no es posible atender desde una “super-solución integrada”. Una ciudad “exige” poder utilizar múltiples soluciones y múltiples plataformas, las que deben poder convivir, “ser integrables”,  de distintos proveedores, tecnologías y orígenes, facilitando un verdadero juego de innovación abierta. No se trata de neutralidad tecnológica, muy por el contrario, se trata de una fuerte decisión de contar con una arquitectura abierta que pueda sobrepasar toda posible obsolescencia, mediante un proceso libre y continuo de reemplazo y/o intercambio de las soluciones, porque éstas indefectiblemente irán evolucionando.

Necesidades de la Ciudad Solución Tecnológica
Compartir DATOS desde múltiples orígenes, con PROCESOS que involucran a varios organismos y SISTEMAS de varios proveedores, debiendo liberar SERVICIOS reutilizables y extensibles por terceros(Gobierno como Plataforma) Una Rta: INTEGRABILIDAD:  uso de los mínimos protocolos de estándar abierto que permitan la convivencia de modulos o componentes de software de distintos proveedores de los tres ejes (Datos, Procesos y Servicios) en internet.

En definitiva debemos contar con un modelo de selección y apropiación tecnológica que soporte una innovación abierta basado en:

1ro (certeza) satisfacer las reales necesidades de la ciudad,

Por Gustavo Giorgetti @Gus_Giorgetti para Polcom

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.