Como las TICs nos ayudan a gestionar la vida en las Ciudades Inteligentes

Por Cecilia M. Venzano Pascual

Las gestiones ciudadanas, en Democracia y en una Economía de mercado, se fijan nortes, tienen puntos de llegada y de aspiración, en distintas áreas o campos, a los que se proponen llegar o arribar.

Pero se observa, que la realidad de la gestión dista en verdad mucho de lo que se propuso y se intento como expectativas de logro. Nadie diría, sin embargo, que la formulación y trazado de estas expectativas de logro hubiera sido una tarea inútil

A nivel personal, mas “micro”, o a nivel “social” y comunitario, mas “macro”, los ideales y las metas cumplen una importante función, en la vida y en la gestión; son los ideales orientadores, los que nos dan una direccionalidad y nos marcan y prefijan un rumbo, los que nos dicen, como una brújula, en qué sentido caminar y/o gestionar ( José G.O. Verón, desde la cátedra.). Se puede ver en las Ciudades Inteligentes, (Smart-cities), que para lograr objetivos, tanto individuales como colectivos, el uso cotidiano de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación- y los recursos que se adquieren, que en una Economía de mercado,  siempre son escasos, y limitados, y para lograr dichos objetivos, las necesidades, son muchas e ilimitadas.

Se puede observar, en las Ciudades Inteligentes, (Smart-cities), que para lograr objetivos individuales, los recursos pueden provenir de distintas fuentes, como la de los padres para sus hijos, para estudiantes secundarios o universitarios, de los Jefes, empleadores respecto de sus empleados en la jornada laboral, y para lograr sus objetivos colectivos, los recursos que posee un Gobierno, que provienen del Tesoro Nacional, ( art. 4  de la C.N.), que son la locación, las ventas, de territorios de propiedad Nacional, Derechos de Importación y Exportación, etc.

Es interesante de ver en las, Ciudades Inteligentes, (Smart-cities), que para dichos objetivos , el uso de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, suelen facilitar la tarea del estudiante, empleado, aficionado, interesado, porque permite acceder a la lectura de libros, de textos, apuntes, y utilizar la web con sitios como www.educ.ar, usando los campus virtual, el alumno, o Docente, interesado, en hacer un curso o carrera, sin moverse de su sitio, en donde ingresa virtualmente, se conecta y llega a cualquier punto Nacional o internacional.

Se puede ver como las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, en la Educación, han pasado a ser, un instrumento necesario y vital, ya que permite acceder a textos, que antes el alumno no podría costear o le llevaría mucho tiempo conseguir, para lograr sus objetivos, recibirse en una carrera universitaria, o aprobar todas las materias a fin de año, para no llevarse ninguna previa a marzo.

También se ven las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, en la política, como la meta de un Gobierno, o la propuesta política de un candidato, que sea la Pobreza Cero, o la inversión en servicios públicos, para lograr sus objetivos se valga de un Gobierno Abierto,- Open Government-, ( Doctrina Política, surgida en Inglaterra en los años ’70), bajo los Principios de Apertura y Transparencia, como todo Principio Rector, como directiva como guía hacia los objetivos a cumplir, de participación y colaboración ciudadana, de innovación, para que pueda , el ciudadano emitir su opinión, sobre las actividades que realiza el Gobierno o la Administración Publica.

Hemos querido poner de resalto, el uso de las TIC’ s,- tecnologías de Información y Comunicación-, que se perfilan, y acompañan al Gobierno Abierto,- Open Government-, para acceder a la información, como el Saber es Poder. Pero hay que tener en cuenta que, que con el saber no se vive, ni se pagan los impuestos, es decir, que  la opinión que emitimos del Gobierno Abierto,- Open Government- , tendría que ser vinculante a sus decisiones,  como un Plebiscito, ( Plebiscitum), donde la propuesta fuera que, los recursos individuales cubran las necesidades básicas, y el Gobierno o Administración Publica, cumplan con la propuesta, en el Mandato, o la Representación que el Ciudadano, o Representado le encomendó, en ese periodo.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.