Como es el Plan de Movilidad inteligente ‘mHealth’ de Cataluña

ESMARTCITY

El plan pretende crear un entorno de confianza para herramientas como apps o telemonitorización, que puedan aproximar servicios a los ciudadanos.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan de Movilidad mHealth.cat, que permitirá acercar los servicios sanitarios y de bienestar a las personas a través de tecnologías de movilidad como son los teléfonos inteligentes, las tabletas o los ordenadores portátiles y, al mismo tiempo, facilitar la transformación de los diferentes procesos asistenciales y sociales. El objetivo del Gobierno es que sirva para facilitar la transformación del sistema sanitario y social, mejorar la salud y el bienestar social de las personas, contribuir a la sostenibilidad del sistema y a hacerlo más cercano.

Con este plan, el Govern quiere crear un entorno de confianza para todas las herramientas de movilidad (como las aplicaciones del móvil o las herramientas de telemonitorización para pacientes con patologías crónicas) que puedan ayudar a aproximar los servicios a los ciudadanos. Se creará así un escaparate de aplicaciones del sector de la salud y los servicios sociales, que habrán pasado un proceso claro de acreditación y de certificación, un entorno seguro donde se pueda meter cualquier tecnología de movilidad del Departamento de Salud o del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Médicos, enfermeros y agentes de los servicios sociales podrán recomendar estas herramientas, de las que se podrán beneficiar todos los ciudadanos que tengan contacto con los servicios de salud o servicios sociales. Por ejemplo, una persona con diabetes podría tener acceso a herramientas de apoyo para curar determinadas úlceras, a consejos sobre la dieta o en servicios de control de la enfermedad y de medicación a distancia.

El Plan se enmarca en la línea de promover un modelo asistencial sostenible y de excelencia al servicio de las personas, orientado a mejorar los resultados en salud. El mHealth.cat es un elemento clave en la transformación del sistema sanitario y social y contribuye a hacerlo de más calidad, sostenible y de referencia. Aporta una medicina más rápida e inteligente, se dota de servicios más personalizados, proactivos y predictivos para dar mayor autonomía y autorresponsabilización a la ciudadanía.

En la elaboración del Plan mHealth.cat han participado agentes de diferentes organizaciones de los ámbitos de la salud, el bienestar social y la tecnología. La Fundación TICSalut, con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona, será la encargada de coordinar el Plan de Movilidad, con la participación de todos los departamentos y entes implicados.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.