Colombia prepara Semana del Gobierno Electrónico con 37 países

Seis de cada diez colombianos realizan trámites con el Estado a través de medios electrónicos.

Colombia se prepara para recibir el encuentro de Gobierno electrónico más grande de Latinoamérica, una cita en la que el país quiere consolidar su posición de liderazgo en el desarrollo de servicios y herramientas que faciliten las relaciones del Estado con la ciudadanía.

Éste país es uno de los más aventajados en materia de Gobierno electrónico en la región (se ubica cuarto en el más reciente escalafón de la Organización de las Naciones Unidas) y su actual hoja de ruta busca que para el cierre del año el 90 por ciento de las entidades estatales tengan un alto porcentaje de servicios y contenidos en línea.

Cifras del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) señalan que cerca del 59 por ciento de los colombianos tiene algún tipo de relación con el Estado por medios electrónicos, mientras que para el caso de las empresas la cifra se acerca al 80 por ciento.

En la actualidad hay cerca de 1.900 trámites o servicios del Estado que los usuarios pueden realizar por medios electrónicos, un número que de acuerdo con Johanna Pimiento, directora de Gobierno en línea, incluye cerca del 50 por ciento de los trámites de sectores críticos como salud o vivienda, entre otros.

Con estas credenciales Colombia recibirá, del 3 al 5 de diciembre, a representantes de 37 países que tomarán parte en la Semana del Gobierno Electrónico, evento en el que se analizarán temas de ciberseguridad, innovación en la gestión pública, datos abiertos y ciudades inteligentes.

Miguel Ángel Hernández S.

Portafolio

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.