Colombia: Crean gerencia para recuperar el río Medellín

Los recientes conflictos que se presentaron entre el Área Metropolitana y el Metro de Medellín por determinar qué ente asumía la responsabilidad frente al colapso de varias losas de la canalización del afluente en la zona sur, no se volverán a presentar a futuro, pues las corporaciones ambientales, la Alcaldía y EPM acaban de firmar un convenio macro para la recuperación y conservación del río Medellín-Aburrá.

Este marco determina la creación de una Comisión Ejecutora (una especie de Gerencia) que buscará unificar criterios y lineamientos generales de planeación y ejecución que enmarquen las necesidades de intervención por parte de cada entidad.

En el mismo participan el Área Metropolitana, el Metro, Empresas Públicas de Medellín -EPM-; la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-; la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare -Cornare-; y la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía.

El convenio surge de la necesidad de ejecutar, de manera unificada, acciones de protección, conservación, planificación, gestión, monitoreo, prevención del riesgo y manejo integral del río Medellín-Aburrá y sus afluentes.

Como garantes del convenio estuvieron el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quienes destacaron el hecho como un hito histórico y un ejemplo que le da Medellín al mundo.

“Aquí no se está firmando un convenio para el río Medellín, aquí se está terminando de articular un gran sueño, que es convertir esta en una de las ciudades emblemáticas y sostenibles de Colombia, lo cual yo creo que se está logrando con iniciativas como el Cinturón Verde, el Jardín Circunvalar y Parques del río Medellín”, expresó el ministro.

“Este convenio va a completar esa serie de institucionalidades, proyectos y programas que están haciendo realidad ese sueño de un modelo de ocupación del territorio y de desarrollo sostenible para Medellín y el Valle de Aburrá. Es la demostración de que continuamos desde nuestro gobierno con un propósito: sumar esfuerzos para buscar proyectos comunes, que son más fáciles de lograr en la medida en que más instituciones trabajemos en la misma dirección”, señaló el alcalde Gaviria.

El vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Jesús Aristizábal Guevara, explicó que fueron dos años de trabajo intenso tratando de poner de acuerdo a las diferentes instancias hasta lograr la seguridad jurídica que permitió que el convenio naciera con firmeza.

Se hará un plan de intervención a 10 años, con recursos aún no determinados para aportar por cada entidad. Los aportes llegarán de personas naturales o jurídicas públicas o privadas, con obligaciones, funciones o competencias en relación con el río, además de las contribuciones por valorización, plusvalías, recursos provenientes del sistema general de regalías y los cobros por congestión o estacionamiento.

El Colombiano

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.