Colombia avanza hacia el Gobierno electrónico

José Miguel Calderón, director de gobierno para Microsoft de Latinoamérica y El Caribe, revela los planes para 14 ciudades en el país.

¿Qué tan avanzados están los gobiernos locales de América Latina en el uso de las tecnologías?

Hasta hace unos años, Europa iba a la delantera a nivel mundial, sin embargo Latinoamérica ha empezado a trabajar de forma distinta y mucho más inteligente y ganando mucho terreno. Por supuesto faltan cosas por hacer, pero en definitiva Latinoamérica ha encontrado público privado y por supuesto gobiernos que quieren una mejor América que hacen que vayamos más rápido.

¿Esos gobiernos son conscientes de la necesidad de utilizar esas herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

Cada vez más y más. El gobierno electrónico ya no es el formulario digital en la web eso está bien y es importante y necesario, pero no suficiente. Se trata de hacer ciudadanos que sean capaces de maximizar su potencial a través del uso de las tecnologías y ahí nosotros en Microsoft podemos ayudar mucho.

¿Qué beneficios trae a los gobiernos comenzar la digitalización?

Que los organismos gubernamentales trabajen de manera más ordenada, garantiza la inversión, la seguridad del ciberespacio y por supuesto la atención adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

En desarrollo de estas iniciativas, ¿cuál ha sido el principal tropiezo en la región?

El porcentaje que se utiliza del PIB en tecnología en América Latina es más bajo del que se destina en otras partes del mundo. Yo creo que eso va mejorando y cada año vemos que la cifras son aún mejores. En Latinoamérica es donde más crece la inversión en tecnología pero aún sigue atrás.

¿Falta dinero?

Sí, pero no solo eso, es que los gobiernos se den cuenta de que la nube es la mejor forma de ser competitivo. Yo aún no he visto que los gobiernos vayan tan fuertes y tan intensos como se debe ir en esa dirección e impulsar la nube. Es reconocer esa flexibilidad infinita a un costo ridículo. Eso es algo que aún no lo veo 100 % utilizado.

Críticos señalan que la tecnología deshumaniza, ¿cómo lograr que la tecnología esté al servicio del ciudadano?

Yo creo que la tecnología humaniza. Por ejemplo en Colombia, tenemos un proyecto precioso para ayudar a los refugiados y eso humaniza mucho. Tenemos además un proyecto para que la gente de la Policía de Colombia que está lejos de su familia pueda tener una comunicación unificada. La tecnología bien aplicada humaniza.

Si nosotros sólo ponemos sensores o cables no tendrá un verdadero impacto. Por eso tenemos que ser capaces de incorporar a las personas. Crear habilidades digitales y guiar al emprendimiento.

José Miguel Calderón reflexiona sobre el desarrollo tecnológico en la región.

¿De qué manera se puede hacer una democracia más participativa a través de la tecnología?

Los gobiernos deben constantemente entregar cuentas y la mejor forma de hacerlo es siendo abierto. La DATA está en la nube para que el ciudadano la pueda ver y comparar, incluso otros gobiernos pueden ver qué cosas se están haciendo mejor. Precisamente con el Tablero de Mando de ciudades eso se puede lograr.

Es precisamente una herramienta que permite a los gobiernos medir el progreso de su ciudad contra una serie de indicadores urbanos. El objetivo principal es ayudar a las ciudades a mejorar sus estrategias de gestión urbana a medida que se disponga de nuevos datos en las instalaciones o en la nube.

La digitalización no consiste en cambios macro, sino en pequeños avances. ¿Cuál es el mínimo cambio que una ciudad debe implementar para decir que una ciudad está en la vía de la digitalización?

Una ciudad digital necesita tener ciudadanos digitales. Que sean capaces de utilizar las tecnologías.

¿Cómo está Colombia en ese panorama de digitalización?

Colombiana ha hecho enormes cosas. Pero sin duda la iniciativa de teletrabajo que además es una ley, supone un avance gigantesco. Eso hace que el país sea más competitivo y eso es sin duda una muestra de compromiso. Hay una solución al transporte público en horas pico, incluso el costo de la vivienda baja porque la ciudad es más amplia no necesitas edificios.

¿Qué le hace falta a Colombia?

No creo que la cuestión sea que le falte o no, es injusto que nos comparemos con países que tienen hasta seis veces más producto interno bruto. Pero Colombia está haciendo todas las cosas que son necesarias y que son correctas, no es el país más avanzado pero creo que ha logrado avanzar en el camino correcto.

¿Cuántas ciudades en Colombia están en la iniciativa de ciudades digitales?

Son cuatro ciudades que ya completaron la etapa de análisis de acuerdo a la metodología BID: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, y Pereira. Dos ciudades más empezaron su diagnóstico, Montería y Pasto. Las otras 8 ciudades restantes no están definidas aun, pero es el objetivo para 2014 con el BID.

ElEspectador

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.