Alejandro Prince: “Ciudad digital es una idea en construcción colaborativa y abierta”

Hace unos años empezamos a hablar de ciudades digitales. Se trataba del uso extensivo, intensivo y estratégico de las TIC en ciudades. En realidad había como 3 modelos o tipologías arquetípicas y sus combinaciones. Ciudades o territorios que orientaban sus esfuerzos a conectar y atraer empresas de alta tecnología poniendo infraestructuras y condiciones favorables a su disposición. Las que ponían su foco en reducir la brecha digital, y un mayor grupo, que impulsaba el uso de las TIC para la gestión del gobierno y en su relación, comunicación y servicio, con los ciudadanos.

FB_IMG_1461006469218
El próximo 28 de Abril se celebra la XIII edición del clásico Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, un encuentro en donde funcionarios públicos de todo el país y proveedores de tecnología y expertos comparten cada año experiencias de las buenas practicas locales sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales. En la región y en nuestro país el tercer tipo fue el dominante, así que cuando decimos ciudades digitales en realidad queremos decir o decimos municipios electrónicos. Portales de gobierno, servicios e información en linea al principio y luego aplicaciones mas bidireccionales y trámites en línea. Decíamos ciudad digital y decíamos gobierno municipal electrónico, insisto. Puede registrarse para asistir en https://www.eventbrite.com.ar/e/xiii-foro-de-gobierno-y-ciudades-digitales-tickets-20731847514

Recientemente y de la mano de la movilidad entre otros elementos la brecha se redujo notablemente en la mayoría de las ciudades grandes y medianas. Asimismo, en algunas ciudades el creciente interés (o necesidad) por la innovación dio fuerza a la promoción pública de las industrias creativas o del conocimiento, con incipientes resultados aún.

Por otro lado el concepto de gobierno abierto prendió con inusitada fuerza aún en ciudades con gobiernos poco abiertos. Paradoja que el gobierno abierto acepta sin chistar. Sabemos que promete y propone la colaboración, la transparencia y la participación. La forma que mas vemos es la que favorece la apertura y uso de datos público. El open data. Del gobierno electrónico al abierto

Te recomendamos leer: entrevista a Lucas Jolias, director de Prince Consulting

Doctor en Ciencia Política y Doctor en Economía. Director de Prince Consulting (www.princeconsulting.biz). Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo.Miembro del Grupo Redactor de la Agenda Digital Argentina (Subsecretaría de Tecnologías de Gestión – SFP- JGM). Ha liderado diversos proyectos regionales, entre ellos: Generación de un Sistema de Monitoreo de Proyectos de e-gobierno – Banco Mundial para Jefatura de Gabinete de Ministros. 2011/2012/13; Evaluación de impacto del Programa San Luis Digital en pequeñas poblaciones - ULP 2011/2012; Evaluación de internet y del comercio electrónico en Argentina – Cámara Argentina de Comercio Elec trónico. 2010, 2011, 2012 y 2013; Estudio sobre los circuitos de la basura electrónica – Unesco, SitioSur 2010; Curso virtual de Gobierno electrónico para Adm. Pública – PNUD, JGM 2011; y muchos otros.
Doctor en Ciencia Política y Doctor en Economía. Director de Prince Consulting (www.princeconsulting.biz). Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo.Miembro del Grupo Redactor de la Agenda Digital Argentina (Subsecretaría de Tecnologías de Gestión – SFP- JGM). Ha liderado diversos proyectos regionales, entre ellos: Generación de un Sistema de Monitoreo de Proyectos de e-gobierno – Banco Mundial para Jefatura de Gabinete de Ministros. 2011/2012/13; Evaluación de impacto del Programa San Luis Digital en pequeñas poblaciones – ULP 2011/2012; Evaluación de internet y del comercio electrónico en Argentina – Cámara Argentina de Comercio Elec trónico. 2010, 2011, 2012 y 2013; Estudio sobre los circuitos de la basura electrónica – Unesco, SitioSur 2010; Curso virtual de Gobierno electrónico para Adm. Pública – PNUD, JGM 2011; y muchos otros.

Y hoy, preferimos la denominación de ciudades inteligentes. Ciudades sensitivas, son sensores, con información cada vez mas abundante, Internet de las cosas es parte esencial de esta idea, información procesada y cruzada entre las principales infraestructuras diría Rifkin, las logística o de transporte, la de comunicación y medios y la energética. Información abierta y compartida colaborativamente en la ciudad, permitiendo mas y mejor toma de decisiones. Políticas inteligentes prefiero decir. ¿O inteligencia a la política?

En el mes de Marzo CICOMRA presentó su libro Ciudades Inteligentes. El aporte de las TIC a la Comunidad, en el cual se valoran el uso de las TIC nivel municipal. En la primera parte del libro se puede apreciar un marco teórico redactado por los especialistas Lucas Jolías y Alejandro Prince.

e_book-home

Alejandro Prince afirmó durante la presentación del eBook “Las ciudades inteligentes implican menos del 1% de los municipios del país. Por esta razón es importante provocar un efecto contagio, la tecnología es disruptiva, las políticas deben, entonces, ser catalizadoras, contagiosas. Pero el cambio debe ser bottom up porque cada ciudad, al igual que las personas, tiene una identidad única, y debe encontrarla. No copiarla.”¿Las barreras a esto? No son ni la brecha digital ni la actitud de la población. Sí lo son la falta de voluntad política en algunos casos, o de visión. Y los recursos necesarios no para la tecnología de la información en si, sino para mejorar las infraestructuras físicas preexistentes, que en muchos casos y por nuestros lares son muy deficientes. No sólo de sensores o antenas se trata.” 

Para descargar el ebook http://www.cicomra.org.ar/cicomra2/2016/ciudades_inteligentes.pdf

Pero el camino esta marcado, hay conciencia de su necesidad y la renovación de liderazgos favorecen la marcha.

La Ciudad Digital o inteligente, deberá ser participativa, pero por sobre todo será emergente. Ciudad digital es una idea en construcción, y por suerte en construcción colaborativa y abierta.

Te recomendamos leer: por qué el Foro de Gobierno y Ciudades Digitales de Prince Consulting es referente federal

Cada ciudad encontrará su camino su forma de usar la TIC inteligentemente para lograr su desarrollo pleno. O no.

De nosotros depende.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.