Ciudadanizar comunicando, reto de AMLO

Por Ruby Soriano

México vivió su primera semana con un gobierno federal electo.

Los nombramientos, precisiones, ajustes, lineamientos se irán viendo tras los siguientes días y semanas.

La guerra de contraste en contra del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador no cesó al concluir la elección, por el contrario, ahora retomó otros vuelos enfocados a la descalificación de las declaraciones hechas por AMLO en sus últimas apariciones, sobre todo en lo que se refiere al precio de la gasolina, las reformas estructurales y algunos nombramientos.

Sus opositores han buscado la mejor oportunidad para seguir usando las redes sociales como el vehículo para generar una percepción que lleve al desánimo o dudas sobre los planteamientos hechos por López Obrador en su plataforma de campaña.

A pesar de lo anterior, la cercanía que el mandatario electo ha mantenido de manera frontal con la sociedad ha sido fundamental para seguir “comunicando” lo que realmente quiere que llegue a la ciudadanía.

Son muchas las versiones que corren en las RRSS con la intención de generar confusión sobre las decisiones que se están tomando en la cúpula lópez-obradorista.

Para el Presidente electo fueron fundamentales los brazos ejecutores que en su campaña sirvieron como artífices para mantener ese contacto directo con la gente.

Hablamos de un fortalecido equipo de jóvenes que habilitaron la plataforma Abre más los ojos, el contacto que su esposa Beatriz Gutiérrez entabló de manera abierta con diferentes sectores de la sociedad y el acierto de su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier al articular una comunicación multimedia y muy amigable en redes sociales para explicar de manera coloquial las propuestas del gobierno del cambio.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, de ahora en adelante, el equipo de transición y el propio López Obrador tendrán que buscar que su estrategia de comunicación con la sociedad se mantenga cercana y afable para evitar filtros que desinformen.

Tatiana Clouthier quien podría estar al frente de una subsecretaría en Gobernación Federal ha reiterado una de las prioridades del gobierno electo, la que será mantener canales de comunicación abiertos y “ciudadanizados” sin burocratismo, donde hable de manera “simple” con los ciudadanos que requieran algún tipo de gestión.

En tanto, en esta primera semana, la evaluación hacia el comportamiento del mandatario electo, ha sido favorable cuando se habla del discurso mesurado que ha utilizado, así como su comportamiento afable y sin confrontación que mantuvo con los diferentes interlocutores con los que se reunió esta semana.

Es tiempo que se retome una estrategia de comunicación que sin cambios drásticos permita transmitir mensajes claros para evitar incertidumbres que terminen en el golpeteo mediático y viral que se intensificó en los últimos tres días.

El silencio también comunica. Te ignoro, te evado, te minimizo, te anulo. Ante ello, hay que saber comunicar.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.