Ciudad de Buenos Aires y Vicente López ganan Premios ASIET Ciudades Inteligentes 2015

Se entregarán durante el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, , que se celebrará en Santiago de Chile el 4 y 5 de noviembre.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) distinguirá a seis municipios de Latinoamérica por sus iniciativas digitales, tendientes a transformar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los galardones se entregarán durante el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.

Las ciudades galardonadas con los «Premios Asiet Ciudades Inteligentes 2015» son Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México), Vicente López (Argentina) y Cártago (Costa Rica). Durante el encuentro en la capital chilena, representantes de los citados municipios mostrarán sus proyectos como ejemplo de buenas prácticas a la hora de utilizar la tecnología en el sector público.

«Es fundamental complementar el trabajo del Gobierno con la sociedad civil, para tener una visión integral de la ciudad, sin duda estos casos son un buen ejemplo a seguir en este sentido», indicó Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, quien añadió que estos casos «demuestran que debemos ser capaces de coordinar los recursos tecnológicos que tenemos a disposición para así lograr en el caso de nuestra capital el Santiago justo e inclusivo que soñamos: integrar el territorio desde una mirada innovadora, sustentable; aprovechando la tecnología para satisfacer las necesidades de la ciudadanía».

En la versión 2014, este galardón quedó en manos de las ciudades de Montevideo (Uruguay), Alzira (España), Lo Prado (Chile), Santander (España), La Plata (Argentina) y Oviedo (España).

Categorías
Las categorías que agruparon a los participantes de este año son: TIC’s y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto; Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental en Energía, además de Residuos y Agua.

La primera de ellas premiará la mejor práctica en la aplicación de las TIC´s para la prestación de servicios de seguridad. En el área de “Alfabetización Digital” se reconocerá el mejor esfuerzo por incluir digitalmente a sectores de la población donde la brecha digital es mayor (tercera edad, jóvenes y estratos socialmente desfavorecidos), además de iniciativas destinadas a la creación de contenidos locales y al desarrollo de aplicaciones.

En la categoría “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto” se destacará la mejor práctica de empoderamiento ciudadano, con especial atención en la aplicación de TIC´s para que los ciudadanos participen en la gestión del municipio, modelos de comunicación entre los gobiernos municipales y sus habitantes, además de la transparencia de éstos, consultas ciudadanas y sus resultados.

El galardón en materia de Gestión Ambiental en Energía/ Residuos/ Agua se lo llevará la ciudad que presente la mejor iniciativa en gestión medioambiental a nivel municipal, entre estos tres diferentes campos, siempre poniendo en valor el uso de TIC´s para optimizar la gestión y costo de servicios.

En cuanto a Infraestructura se premiará a las mejores prácticas destinadas al despliegue de telecomunicaciones en las ciudades, mientras que en la categoría Urbanismo y Arquitectura, la localidad ganadora será aquella que demuestre el uso más eficiente de TIC’s en el planeamiento y diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, con una especial orientación al uso de la tecnología para la modernización de edificios públicos y gestión de servicios para la protección del medioambiente.

El Director Ejecutivo de ASIET, el experto chileno Pablo Bello, resaltó la importancia que tiene para la Región dar a conocer modelos de éxito en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Los ciudadanos queremos vivir mejor, por eso es clave la implementación de soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida, construir ciudades más amables, seguras, con mejores servicios para todos, con más transparencia en la gestión pública y amplia participación ciudadana”.

Para Bello, una ciudad digital no es aquella que tiene tecnología, sino la que es capaz de usarla y apreciarla de forma inteligente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Director Ejecutivo de ASIET añadió que “para que existan ciudades inteligentes es fundamental el desarrollo de redes e infraestructura avanzada de telecomunicaciones. La nueva brecha digital que está surgiendo es la de la adopción del Internet de las Cosas y su efecto sobre la competitividad y el desarrollo humano de las ciudades. América Latina no puede quedarse retrasada en la revolución tecnológica del siglo 21.”

La premiación se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, en la jornada inaugural del encuentro -patrocinado por Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- que contará además con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a 100 expositores de 22 países invitados.

Considerando las candidaturas de sus administraciones, el evento podría contar además con la participación del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien finaliza su periodo el 31 de diciembre de este año; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las inscripciones para asistir al Encuentro son gratuitas en www.ciudadesdigitales2015.org, se estima una asistencia superior a mil personas, entre autoridades locales, alcaldes, gobernadores, líderes y funcionarios de gobierno de las distintas delegaciones internacionales, junto a empresarios, académicos y estudiantes.

tyniot

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.