“Cities For Life” o la co-creación como la mejor vía para mejorar nuestras ciudades

Por Eloísa Moreno R (@EloísaMoreno)

El punto de inflexión llegó hace rato. El momento en el que veríamos el colapso de las ciudades, atrapadas en problemas “urbanos” como contaminación, tráfico y congestionamiento incontrolables, incapacidad de gobiernos locales y altos niveles de inseguridad, se convirtió en la rutina de los habitantes de estas urbes alrededor del mundo.

Pero a la par de estas condiciones que nos alejan del concepto de “ciudades para la vida”, la tecnología y la conciencia por temas ambientales, de eficiencia y planificación también han avanzando en el análisis, no sólo de expertos en el tema, sino también en el interés de empresas, organizaciones no gubernamentales y, quizá lo más importante, del ciudadano.

Probablemente, uno de los cambios más importantes de los últimos años sea el interés del ciudadano en entender las causas de los problemas que le afectan para entonces buscar sus soluciones. Parte de este cambio lo ha generado la conversación que desde las redes sociales y los medios digitales se han creado. Luego, los eventos para conocer estrategias y casos de éxito se han ido sucediendo en diferentes partes del mundo con importante frecuencia.

Eloísa Moreno Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Maestría en Gerencia Empresarial. Consultora en Comunicaciones Corporativas y Marketing, con experiencia en sectores como Banca y Finanzas, Telecomunicaciones, Mercado Masivo y Medios de Comunicación Social (impresos, audiovisuales y web). Publica el blog Comunicarxestrategia.wordpress.com y se interesa en temas de innovación y marketing digital.
Eloísa Moreno
Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Maestría en Gerencia Empresarial.
Consultora en Comunicaciones Corporativas y Marketing, con experiencia en sectores como Banca y Finanzas, Telecomunicaciones, Mercado Masivo y Medios de Comunicación Social (impresos, audiovisuales y web).
Publica el blog Comunicarxestrategia.wordpress.com y se interesa en temas de innovación y marketing digital.

Recientemente se realizó en Medellín, Colombia, el encuentro “Cities For Life 2015”, encuentro del cual surgió la puesta en marcha de una plataforma enfocada en recoger iniciativas para solucionar o atender problemas de las ciudades (http://platform.citiesfor.life/Index).

Esta plataforma se define como el “ecosistema de co-creación global para integrar nuestro conocimiento y proponer soluciones a los retos de nuestras ciudades”. Sus ejes de contenidos se centraron en temas como Planeación Urbana, Movilidad, Seguridad, Desarrollo Social, Ambiente y Gobierno.

Como vamos, la pauta de estas relaciones entre ciudadanos para los próximos años será, en definitiva, la co-creación y el trabajo colaborativo. Y surge la pregunta, ¿y es que acaso podría ser distinto?

Conocer casos de éxito, plantear soluciones a problemas específicos, apoyarnos en la tecnología y comunicar estas propuestas/soluciones pueden ser parte de la dinámica en muchos casos. Escaleras eléctricas urbanas, intervenciones territoriales, sistemas integrados e interconectados de transporte, renovaciones y transformaciones urbanas y hasta la creación de aplicaciones (apps) para crear sistemas de monitoreo y vigilancia son parte ya de la realidad de ciudades que han asumido sin temor la creación de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Es así como la idea de generar plataformas como la de “Cities For Life” abren espacios para que el ciudadano piense, analice y formule respuestas a temas que le preocupan. Hasta la fecha, en la página se contabilizan 267 ideas recibidas de diferentes partes del mundo para ofrecer nuevos puntos de vista y así enfrentar los problemas de nuestras ciudades.
La próxima cita será en el 2016 en Paris. ¡Esperemos que las mejores ideas se conviertan pronto en soluciones!

¿Cómo puedes participar?
Ingresa a http://platform.citiesfor.life
Navega por los diferentes retos urbanos y revisa las distintas preguntas
Publica tus ideas, propuestas y proyectos para dar solución a distintos retos
Vota, comenta y comparte las ideas de los demás ciudadanos
Gana puntos, posiciones, insignias reconocimiento y convierte en un líder de co-creación ciudadana

Eloísa Moreno R www.comunicarxestrategia.wordpress.com

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.