Browse By

Ciberseguridad en Ciudades Inteligentes: De los hackers a la Datavigilancia

Cualquier cifrado puede hackearse, por tal motivo puede preguntarse si una Smart City estaría excenta de un ataque cibernético.

Por Natalia N. L. Brezina

Una ciudad inteligente es aquella diseñada para la sostenibilidad de los recursos basados en la conexión de los mismos a través de una ciber-red que la atraviesa, de manera de controlar suministros como electricidad, agua, e incluso transportes, y mecanismos de interacción política.

Como han mencionado en diferentes oportunidades expertos en ciberseguridad: cualquier cifrado puede hackearse, por tal motivo puede preguntarse si una Smart City estaría excenta de un ataque cibernético.

El hecho es que la red de una Ciudad Inteligente se nutre de información y la misma podría caer en manos de hackers que quisieran vulnerar el sistema a modo de protesta (hacktivismo) o por simple diversión, e incluso estafadores, como ocurrió en 2009 en una empresa eléctrica de Puerto Rico, donde algunos de sus empleados realizaron un fraude de 400 millones de dólares cambiando las lecturas que hacían los dispositivos.

La Internet de las Cosas mueve millones en ventas alrededor del Planeta, ¿qué hogar hoy en día no dispone de algún dispositivo inteligente? según Hewlett Packard:

“- El 90% de los dispositivos recopilan al menos un elemento de información personal a través del propio dispositivo, la nube o una aplicación móvil.

– El 80% de los dispositivos (o sus correspondientes aplicaciones móviles o en la nube) no funcionan bien con contraseñas complejas”.

Tanto los dispositivos como el servicio de una Nube para almacenar archivos son una gran fuente de información que podría caer en manos no deseadas.En relación a esta problemática las principales potencias del mundo se encuentran investigando acerca de modos de prevención de ciberataques.

Natalia N. L. Brezina Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

Natalia N. L. Brezina
Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

Por su parte Securing Smart Cities, “iniciativa global sin ánimo de lucro” dedicada a los problemas de ciberseguridad de las ciudades inteligentes, publicó una Guía con “recomendaciones y pautas sobre la seguridad de la información” para una Smart City.

Los expertos aseguran que una Ciudad Inteligente requiere de una Red Inteligente que permita monitorear tráfico inusual, cifrar datos, y analizar las fuentes de información.

Sin embargo, la contracara de la Ciberseguridad es el riesgo de terminar cercados por la Datavigilancia: “El uso sistemático de bases de datos personales en la investigación o monitoreo de las acciones o comunicaciones de una o más personas”, tal como lo describía Roger Clarke, consultor especializado en comercio electrónico, infraestructura de la información, vigilancia de datos y privacidad.

El comunicólogo argentino Aníbal Ford en su libro “La Marca de la Bestia” advertía sobre esta posibilidad en los años noventa. En la actualidad y en el mismo sentido van las declaraciones recientes del Fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Conocidos los riesgos el camino es que los propios ciudadanos hagan uso del rol activo que les será dado por las Ciudades Inteligentes en materia de control de las gestiones públicas, y que el desarrollo tecnológico sea un vehículo para monitorear los excesos que en materia de control los gobiernos puedan cometer.

Fuentes:

http://www.cmi.com.co/cualquier-cifrado-incluido-el-de-whatsapp-se-puede-vulnerar-experto-en-ciberseguirdad

http://www.redseguridad.com/opinion/articulos/la-ciberseguridad-elemento-clave-en-las-nuevas-ciudades-inteligentes

https://techzine.alcatel-lucent.com/es/ciberseguridad-en-las-ciudades-y-hogares-inteligentes-de-la-internet-de-las-cosas

http://www.haycanal.com/noticias/9278/securing-smart-cities-recoge-las-pautas-necesarias-para-proteger-la-informacin-en-las-ciudades-inteligentes

http://www.rebelion.org/noticias/2011/12/141731.pdf

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/04/11/i-01501e.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *