Ciberdefensa para sostener el sistema gubernamental de administración pública

Por Gabriel Oliverio

Afirmando que la Ciberdefensa entre Estados en países desarrollados ya existe. Argentina tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias. La referencia más importante con la que debo comenzar este análisis es la utilización correcta de las herramientas electrónicas documentales de gestión y su seguridad. Vitales para el desarrollo de la democracia y acordes al crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación. El objetivo final es sostener y ampliar el sistema gubernamental de administración pública. Para que cada vez sea más participativo, abierto, con resultados positivos y por sobre todo en un marco de seguridad para gobernantes y ciudadanos.

Son los Estados los que deben brindar prosperidad, estabilidad y seguridad también en Internet porque tienen la legitimidad para hacerlo.

Tecnologías más eficientes y seguras previenen por ejemplo que el conocimiento público sea privatizado. Homologar y cuidar los datos de los ciudadanos son la base de la confianza de una inclusión que apuesta a ser virtual y accesible a todos. La tecnología facilita, economiza y efectiviza cualquier reforma seria en gestión gubernamental que se pretenda lograr.

Sistematizar la información es un gran  trabajo que ahorra tiempos y costos. Por lo tanto su seguridad es indispensable. Adelantarse a posibles contratiempos es la ventaja de lograr el éxito, no solo en la administración pública sino en cualquier aspecto de la vida.

Esta transformación iniciada con la Gestión Documental Electrónica debe ser resguardada bajo estrictas normas de seguridad. Ya que ordena, coordina, facilita y agiliza la administración pública.  En este cambio tan profundo, es obligación del Poder Judicial y Legislativo estar en consonancia con esta evolución. Y dar una señal concreta de integración e interacción con las necesidades, demandas e intereses de los ciudadanos. Comprendiendo que el único capital que tenemos es el tiempo. Es decir “Si perdemos el tiempo no solo perdemos capital sino también capacidad de gestión”.

Es una decisión política optimizar el tiempo y los recursos comunes. Como se hace por ejemplo en el espacio público donde hay reglas, pautas de conducta y responsabilidades de funcionarios y ciudadanos.  Son los Estados los que deben brindar prosperidad, estabilidad y seguridad también en Internet porque tienen la legitimidad para hacerlo.

Estamos llamados a cambiar la historia. Quizá de una manera poco perceptible aún o incomprensible para otros. Como sucede con los nuevos paradigmas, que al irrumpir desorientan a los militantes de lo repetidamente conocido, lo arcaico y lo que va quedando viejo y en desuso.

gabrieloliverio.com

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *