pl
opi

CHILE: Gobierno incrementa en un 70% los trámites públicos disponibles en internet

[ CIENCIA DE LA COMPOL ]

La campaña “Chile sin Papeleo” ha sido fundamental en el aumento del número de procedimientos de instituciones públicas que ahora pueden realizarse sin necesidad de salir de la casa.

Postular al subsidio habitacional, obtener un certificado de situación militar o solicitar copia de la licencia de Educación Media son sólo algunos de los 300 nuevos trámites en línea del Estado, que ahora pueden realizarse sin necesidad de hacer filas o pedir permiso en el trabajo, gracias a la campaña “Chile sin Papeleo” impulsada por Segpres.

“Facilitar la interacción entre el Estado y los ciudadanos ha sido un eje de trabajo central de este gobierno”, señala el coordinador ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Ariztía. “En este sentido, la digitalización de trámites cumple un rol fundamental, al simplificar la entrega de servicios a las personas ya sea que estén en Putre o en Punta Arenas, evitándoles tiempos de espera y traslados innecesarios”, agrega.

Desde el lanzamiento de esta campaña, en agosto de 2012, son 80 las instituciones que  han trabajado para incrementar la cantidad de trámites públicos disponibles en internet, obteniendo como resultado un aumento del 70% con respecto a los procedimientos que se encontraban en línea al inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Este ha sido un gran esfuerzo, con resultados tremendamente satisfactorios”, indica Ariztía. “Implementar este porcentaje de trámites digitales en poco más de un año y medio ha implicado un importante trabajo tanto técnico, como de coordinación y gestión, pero si con esto podemos facilitarle la vida a los ciudadanos, vale la pena absolutamente”, añade.

Al respecto, Ariztía destaca la labor que han llevado a cabo las instituciones públicas en este proceso. “Es notable el empeño que han puesto para hacer posible este avance”, señala . “Hay  muchos casos destacables como la Dibam, por ejemplo. Aunque tenía que digitalizar 10 trámites, se comprometió proactivamente a digitalizar 23 procedimientos y ha avanzado como avión, pese a su complejidad estructural, a la necesidad de reasignar recursos internos y a lo diverso de los servicios que ofrece. Eso sin duda demuestra verdadero compromiso con las personas”

Cabe señalar que además del importante trabajo que han realizado las instituciones, un factor fundamental de la iniciativa “Chile sin Papeleo” ha sido la incorporación de la participación ciudadana en el proceso de priorización de los trámites a digitalizar. Desde su lanzamiento, han sido más de 200 mil las peticiones ciudadanas recibidas a través del portal de trámites www.chileatiende.cl, que indican cuáles son los procedimientos que debieran estar disponibles en línea a la brevedad y porqué razón, entregando así información importante para orientar a las instituciones con respecto a las necesidades más urgentes de las personas en este ámbito.

En el sitio web de la campaña www.chilesinpapeleo.cl, las personas pueden obtener más información sobre esta iniciativa y los trámites que ya se encuentran disponibles en línea, además de realizar seguimiento del avance de los compromisos de digitalización de cada institución pública adherida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *