Chile asume liderazgo en Ciudades Inteligentes

Por Marco Trombetta

El Gobierno de Chile, a través de un acuerdo con la Foreign Commonwealth Office (FCO) del Reino Unido, ha empezado un proyecto de Ciudades Inteligentes a escala nacional. La relevancia de este proyecto no reside únicamente en las distintas escalas de trabajo (Nacional, Regional, Municipal) pero también en la búsqueda de una alta calidad procedimental en su dimensión institucional.

En efecto, Chile presenta una ingeniería institucional bastante similar a muchos países de bajo y medianos ingresos: poderes centralizados en el Gobierno Nacional, municipios con poca autonomía financiera y capacidad de implementación , una agenda muy sectorial y poco integral. La agenda de Ciudades Inteligentes requiere de por sí una visión holística e integradora de distintos actores para lograr un impacto real ya que se ve a a la ciudad como un sistema con diversas variables internas y externas que afectan a su funcionamiento. El Gobierno de Michelle Bachelet ha liderado una agenda reformadora desde que reasumió la presidencia en el 2014 y este proyecto forma parte de aquella. Ahora, ¿de qué se trata el proyecto?

Marco Trombetta Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (University College London). Especialista en Política Urbana y Sustentabilidad, ha estado trabajando en distintos ámbitos desde el Gobierno, Sociedad Civil y la Academia. Se encuentra actualmente trabajando en el City Leadership Initiative (UCL) apoyando al Banco Mundial, ONU-Habitat y gobiernos locales en el crecimiento inclusivo, abierto y sustentable de ciudades.
Marco Trombetta
Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (University College London). Especialista en Política Urbana y Sustentabilidad, ha estado trabajando en distintos ámbitos desde el Gobierno, Sociedad Civil y la Academia. Se encuentra actualmente trabajando en el City Leadership Initiative (UCL) apoyando al Banco Mundial, ONU-Habitat y gobiernos locales en el crecimiento inclusivo, abierto y sustentable de ciudades.

Hay una búsqueda de desarrollo de coordinación inter-ministerial e inter-institucional entre los distintos niveles de gobierno para trabajar en estas temáticas: Movilidad, Medio ambiente, Barrios Comerciales, Gobernanza y Estándares urbanos. Es interesante observar  que ya existe un proceso de integración de estas temáticas en Santiago de Chile con la agenda de Resiliencia junto a los “100 Resilient Cities” del Rockefeller Foundation. El potencial de este proyecto de Ciudades Inteligentes es de alta relevancia para la región porque subraya la importancia de tener un enfoque que privilegie el liderazgo de las ciudades, que desarrollen una visión de cómo quieren que sea su ciudad en el futuro y construyan redes de cooperación entre ciudades Chilenas e internacionales para inspirarse de otros ejemplos y buenas prácticas. Esto implica por lo tanto la participación de un conjunto amplio de actores y de coordinación de recursos (información, fondos) para el fortalecimiento de instituciones en políticas complejas como aquellas que integran el concepto de Ciudades Inteligentes.

Esta política ocurre dentro de un contexto global muy favorable para las ciudades : son actores que tienen un gran peso en lo económico, político, cultural y ambiental. Se ha visto aquello con la COP 21 en París, donde más de 195 Estados reconocieron la relevancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo a las Naciones Unidas, más del 70% de las emisiones mundiales de CO2 se generan en las ciudades. Esto ubica a las áreas urbanas como claros protagonistas en este largo camino hacia una economía más sustentable. El uso de nuevas tecnologías para la implementación de políticas gubernamentales tanto como aquellas que generan la participación del ciudadano (como por ejemplo, a través de los Smartphones) tienen un gran potencial para transformar estas ciudades y mejorarlas como centros de innovación, crecimiento económico y de lugares inclusivos y sustentables. América Latina ha empezado a tomar protagonismo con las ciudades inteligentes en países tales como Argentina, Brasil, Colombia y ahora Chile. Esperemos que sea el principio de democracias más transparentes, economías más competitivas y sustentables.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.